Aprobado texto de proyecto para exonerar de impuestos a vehículos eléctricos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El proyecto de ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, que pretende exonerar de impuestos a los vehículos eléctricos y de cero emisiones, avanza en la Asamblea Legislativa con la aprobación del texto sustitutivo.

De esta forma, el proyecto está listo para ser discutido en primer debate, luego de que se rechazaran 421 mociones interpuestas a la ley, algunas de ellas en pro de incluir otro tipo de vehículos en la exoneración tributaria.

La iniciativa incluiría solo automóviles que no tienen motor de combustión.

“Estamos modificando la definición de vehículo eléctrico, dejamos únicamente vehículos 100% eléctricos, se incluyen otras tecnologías que sean cero emisiones, pero somos claros en exonerar exclusivamente vehículos que no contienen motor de combustión”, explicó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana e impulsora del proyecto.

Asimismo, el proyecto contemplaría vehículos eléctricos usados, hasta con cinco años de antigüedad y se mantienen en la ley otras modalidades como automóviles, motocicletas, bicicletas, microbuses, buses, camiones, trenes o cualquier otro medio definido en el reglamento.

Además, se incluye un nuevo artículo sobre capacitación técnica, para que el Instituto Nacional de Aprendizaje prepare técnicos, mecánicos y afines para el mantenimiento y reparación de los vehículos eléctricos.

El texto también establece que se exoneren únicamente los repuestos relacionados con el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías de este tipo de automóviles.

Otra modificación es que se incluyó un nuevo sistema escalonado de exoneraciones, partiendo desde los primeros $30 mil y hasta los $60 mil, con un límite de hasta 24 salarios base, el equivalente a $18 mil.
 

Ver comentarios