Aprobado en primer debate proyecto para reformar Ley de Tránsito
Con las reformas a la ley, los oficiales podrán confeccionar multas sin que el conductor esté presente en su vehículo. Archivo/La República
Enviar

Los miembros del Plenario aprobaron, en primer debate, el proyecto que reforma parcialmente la Ley de Tránsito.

La iniciativa busca corregir algunos conceptos imprecisos, adiciona normas y aclara disposiciones contenidas en la redacción actual de la ley.

El proyecto fue presentado a la corriente legislativa por los diputados del Partido Acción Ciudadana, Javier Cambronero y Franklin Corella.

“Estos cambios se consensuaron con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y son producto del análisis y revisión de la norma actual, la cual contiene fallos graves que afectan la vida de los costarricenses”, dijo Cambronero.

Entre las modificaciones, se otorga la potestad a la policía de tránsito de efectuar multas a los conductores que no se encuentren en su vehículo, y que obstruyen vías, aceras y ciclovías.



Además, se imponen multas a los conductores que se nieguen a someterse a alcoholemia y clarifica el procedimiento sancionatorio para el conductor que se rehúse a dicha prueba.

En el caso de que un conductor impugne el resultado de la alcoholemia, tendrá derecho a una segunda prueba. Sin embargo, será él quien pague el nuevo procedimiento, cuando su resultado demuestre nuevamente que manejaba bajo los efectos del alcohol.

“La iniciativa permite cerrar portillos  que beneficiaban a los conductores irresponsables, por lo que la aprobación en primer debate es una buena noticia para la ciudadanía, que está cansada de los accidentes provocados por la imprudencia y la negligencia”, finalizó Cambronero.


Ver comentarios