Enviar
En los próximos días se habilitarían sesiones extraordinarias en el Congreso
Aprobada vía rápida a Propiedad Intelectual

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Tras una lucha frontal entre el Gobierno y el Movimiento Libertario, que se extendió por casi dos semanas, ayer finalmente el G-38 se volvió a unificar para avalar la aplicación de la vía rápida al proyecto de Propiedad Intelectual del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
De esta forma los proyectos del convenio cuentan ya con la vía rápida mediante el artículo 41 bis.
El Poder Ejecutivo celebró ayer la aprobación de esta moción.
“Lo hemos venido señalando, estamos contra el tiempo y esta votación asegura un procedimiento especial para que el último proyecto del TLC sea votado en un plazo determinado y le permita a Costa Rica cumplir a tiempo con las obligaciones derivadas del tratado”, dijo Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia.
De esta forma a la agenda de acompañamiento del Cafta le restan aún los segundos debates a las leyes de apertura del mercado de Seguros y Fortalecimiento al Sector de las Telecomunicaciones, ambas se encuentran en consultas facultativas ante la Sala IV.
Por otra parte, los proyectos de las Enmiendas, Propiedad Intelectual y Derechos de Autor ya iniciaron su trámite ordinario.
Costa Rica debe tener aprobada y en vigencia toda esta legislación antes del 1° de octubre.
Dada la premura, los promotores del convenio han descartado acogerse al usual receso de medio año y por el contrario promoverían sesiones extraordinarias para acelerar la tramitación de la agenda.
Ver comentarios