Aprendizaje en manos de simuladores
“El nuevo hospital simulado llega para fomentar el aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud, con el fin de que reciban las prácticas suficientes antes de enfrentarse a situaciones reales”, dijo Nestor Azofeifa, decano de la universidad.Marco Monge/La República
Enviar

Tecnología avanzada para ensayar situaciones de la vida real

Aprendizaje en manos de simuladores

Serán beneficiados estudiantes de ciencias de la salud

Si usted es estudiante de medicina o algún área relacionada con las ciencias de la salud, ahora contará con la oportunidad de realizar prácticas en un hospital simulado.
Hacer prácticas antes de enfrentarse a personas reales es la idea de este nuevo proyecto, que pretende relacionar a los estudiantes con las que serán sus labores cotidianas en un ambiente controlado antes de enfrentar las situaciones reales.
Desde medicina general, partos normales, cesáreas, suturas, atender pacientes politraumatizados, problemas cardiorrespiratorios, son algunas de las situaciones que podrán poner en práctica.
La iniciativa es impulsada por la Universidad Latina, y pretende que sus estudiantes tengan la oportunidad de practicar en estos laboratorios como se hace en cualquier país desarrollado.
Además, la posibilidad de poner en práctica los análisis de caso, trabajo en equipo y liderazgo.
Se pretende que estos laboratorios los llevarán desde principios de la carrera con el fin de que cuando la estén concluyendo ya posean la suficiente práctica y confianza en lo que hacen.
Este tipo de programas es utilizado en otras universidades pertenecientes a la cadena Laureate.
“Es un beneficio que esta tecnología esté llegando a Costa Rica, porque así el país se engancha con las tendencias mundiales en las enseñanzas de la ciencia de la salud”, dijo Nestor Azofeifa, decano de ciencias de la salud de la universidad.
A la vez, los estudiantes de odontología, psicología, enfermería, farmacia, optometría, biología y trabajo social se verán beneficiados con la construcción de los laboratorios.
Además, en el edificio se va a establecer un laboratorio llamado la mini industria farmacéutica, donde los alumnos tendrán oportunidad de conocer cómo es la elaboración de algunos medicamentos.
Asimismo, contará con laboratorios de simulación y una ampliación de la clínica, donde atienden personas reales, que contará con 82 sillones, esto en beneficio de la escuela de odontología.
El hospital estará en las instalaciones de la institución en San Pedro, en un edificio nuevo el cual se espera esté listo para setiembre de 2013 con una inversión de $10 millones, y corresponde al número 22 creado por la red de universidades.

201211142156490.n66.jpg

Giuliana Llanes
[email protected]

Ver comentarios