Aprenda a controlar los riesgos
El nuevo programa no tiene restricciones ni limitaciones en cuanto a disciplinas específicas, comentó María Lorena Alpízar Marín, coordinadora de la maestría.Marco Monge / La República
Enviar

NUEVAS IDEAS

Aprenda a controlar los riesgos

La Universidad Central lanzará una maestría que brindará a profesionales herramientas ante posibles amenazas naturales

Contar con las herramientas para enfrentar un evento inesperado es clave para los ejecutivos en la actualidad, por ello la Universidad Central creó una nueva maestría académica enfocada en la Gestión para la Reducción del Riesgo y Prevención de Desastres.
Se trata de un programa de estudios de posgrado dirigido a profesionales de distintas disciplinas que poseen el interés de formarse y desarrollar competencias en la reducción del riesgo en desastres, originados por amenazas naturales, antrópicas y socionaturales.
El objetivo es que quienes cursen el programa desarrollen habilidades que van más allá de la identificación de riesgos y todo lo que eso implica, entre ellas la caracterización de estos.
“Se refiere a las habilidades para poder determinar distintos tipos y niveles de riesgo, a partir del conocimiento de las amenazas y vulnerabilidades existentes”, comentó María Lorena Alpízar Marín, coordinadora de la maestría.
A esto se suma el análisis, evaluación, así como mecanismos para la reducción de los riesgos.
La nueva maestría estará abierta en junio de este año; está compuesta por cuatro cuatrimestres, cada uno de cuatro materias, más dos meses al final del programa de estudios para la elaboración del trabajo de graduación, cuyo desarrollo se iniciará paralelo a la ejecución de los distintos cursos de taller del programa.
La apertura de esta nueva opción se da ante la necesidad de minimizar las condiciones de riesgo que generan desastres y emergencias y de crear capacidades para enfrentar los eventos que no pueden evitarse, y de esta manera mitigar el impacto negativo, agregó Alpízar.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios