Aprenda a calcular correctamente su aguinaldo
El trabajador puede denunciar irregularidades de pago ante el Ministerio de Trabajo. Archivo/La República
Enviar

Calcular correctamente el aguinaldo podría ahorrar dolores de cabeza a los trabajadores y a sus patronos, ya que desde hoy comenzarán a recibir los montos correspondientes a este beneficio.

Esta remuneración es el resultado de sumar los salarios ordinarios y extraordinarios desde el 1° de diciembre del año anterior hasta este 30 de noviembre y dividirlos entre 12.

Un punto importante es que el trabajador no necesariamente debe tener un año laborando en una empresa para recibir esta remuneración.

“Todos los empleados que tengan al menos un mes trabajando para una misma empresa o persona, tienen derecho al aguinaldo; esto incluye a los que trabajan por contrato fijo o por obra determinada, por días u horas a la semana”, explicó Luis Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos.

Los pagos en especie, bonos y otros ingresos que no se incluyan dentro del pago base son otros aspectos a tomar en cuenta para calcular el aguinaldo.

Para este año más de 1,5 millones de trabajadores recibirán este beneficio; solo en el Gobierno central, el monto a entregarse rondaría los ¢195 mil millones, similar al de 2016.

Lo que no se incluye

Los montos que el trabajador recibe por incapacidades no son considerados como salario y por tanto, se omiten del cálculo del aguinaldo; solamente hay una excepción: la licencia por maternidad.

Por otra parte, las personas contratadas por servicios profesionales no tienen derecho al aguinaldo, a menos que puedan comprobar que lo hacen para un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal.

Este beneficio está libre de impuestos, así que la única deducción que la ley permite es el cobro de la pensión alimentaria.

Hoy se inicia el pago de esos montos, específicamente con el Banco Popular, que pagará este beneficio a 205 mil usuarios.

“Lo más recomendable a la hora de recibir el aguinaldo es definir prioridades de gasto e inversión, entre las cuales es importante incluir un rubro de ahorro, que le permita hacer frente a gastos futuros”, aconsejó Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas de esa entidad.

A partir del 5 de diciembre empezarán a depositarse los recursos de forma masiva para el sector público; el privado lo hará unos días después.

El 20 de diciembre es la fecha límite para pagar, en caso de no hacerlo o cancelar un monto menor, el patrono se expondrá a una sanción hasta de 23 salarios base.

“Si el empleador no tiene claros los rubros que incluye el aguinaldo, la recomendación es asesorarse, con esto puede evitar una eventual denuncia o demanda”, dijo Germán Serrano director de Derecho Laboral del bufete Zürcher Odio & Raven.

Cuide su dinero

La planificación de su presupuesto en diciembre puede ser clave para evitar complicaciones en enero, estas son algunas recomendaciones:

  • Poner al día las deudas
     
  • Establecer objetivos claros con ese dinero
     
  • Evitar mezclarlo con el salario de diciembre
     
  • Anteponer el pago con tarjeta antes que el efectivo
     
  • Iniciar un plan de ahorro para enero

Ver comentarios