Apreciación del euro preocupa a Trichet
Enviar
Apreciación del euro preocupa a Trichet


Bruselas -- Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, dijo que está “preocupado” por la apreciación del euro, intensificando su discurso después que la moneda trepó a un récord contra el dólar.
“Estamos preocupados acerca de movimientos excesivos de los tipos cambiarios en las circunstancias actuales”, les dijo Trichet a periodistas en Basilea, Suiza. Es la primera vez que Trichet ha expresado preocupación específicamente acerca de la moneda desde noviembre, cuando se opuso a movimientos “brutales”.

El euro cayó hasta 0,3% después de las declaraciones antes de repuntar, conforme los inversionistas decidieron que la capacidad de Trichet de debilitar la moneda es limitada. La inflación europea más fuerte en 14 años está impidiendo que el BCE reduzca los tipos de interés en tanto la Reserva Federal está bajando los costos del préstamo para prevenir una recesión en la mayor economía del mundo.
“Trichet está haciendo un cambio notable en el énfasis”, dijo Lee Hardman, estratega de moneda de Bank of Tokyo- Mitsubish
i UFJ Ltd. en Londres. Aun así, “en tanto el BCE está parado y la Fed está reduciendo los tipos, los diferenciales de tasas continuarán en apoyo del euro”.
El euro subió a un récord de $1,5459 el 7 de marzo, un día después de que Trichet se negó a emitir una advertencia tras la decisión del BCE de mantener sin cambios su tipo clave en 4%.
En dicha ocasión, Trichet destacó solamente el apoyo de las autoridades estadounidenses a un “ dólar fuerte”, una observación que repitió ayer con “atención extrema”. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el 7 de marzo que un dólar fuerte está en “interés de nuestra nación”.
A diferencia de la Fed, que ha reducido su tasa de interés 2,25 puntos porcentuales desde septiembre, el BCE de Trichet se ha rehusado a reducir los tipos en momentos en que la inflación supera su meta de 2%.
Al señalar la indisposición a actuar, el BCE está indicando un “apoyo tácito para su euro en un máximo récord según usa la política monetaria para contener presiones inflacionarias en vez de la política monetaria”, dijo Ashraf Laidi, analista de moneda de CMC Markets en Nueva York.
El integrante del BCE Juergen Stark dijo en una conferencia en París el 7 de marzo que el BCE no tiene una meta para el tipo de cambio del euro y el dólar. Las fluctuaciones cambiarias “deberían tomarse en cuenta en la política monetaria solo en la medida en que tienen influencia de mediano plazo” sobre la inflación, dijo.

Ver comentarios