Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


Glovo, Bee Go y pronto Mr Jeff quieren un lugar en el mercado local

Apps europeas buscan conquistar servicios en Costa Rica

Plataformas abarcan entrega de comidas, transporte y hasta lavado y planchado

Johnny Castro [email protected] | Lunes 18 febrero, 2019

Gerente de Bee Go
Bee Go escogió Costa Rica como punta de lanza para desembarcar en América Latina, explicó César Blasco, gerente general para América Latina. Esteban Monge/ La República


Cada vez son más las empresas europeas de la llamada economía colaborativa que buscan conquistar el mercado costarricense de servicios mediante apps para la entrega de comidas, transporte de personas y el lavado y planchado de ropa.

El primero en ingresar a Costa Rica fue Glovo, en abril de 2018, competidor directo de UBER Eats, Hugo y Go Pato, dedicados a la entrega de comida rápida, de restaurantes y supermercados.

Desde entonces ha complementado la entrega de comida exprés con bienes y servicios, como libros de Librería Lehmann, electrónicos de Tienda Monge y arreglos florales de Flor del Este, por citar algunos.

“Pensamos en Costa Rica como uno de nuestros mercados objetivo, por su elevada penetración móvil, población acostumbrada al domicilio y la posibilidad de innovar en una industria en pleno crecimiento a través del multidelivery”, explicó Toni Riera, director regional de Glovo.

Otro ejemplo es Bee Go, competidor directo de Uber en el transporte de personas, mediante la modalidad de choferes colaboradores.

Lea más: Glovo, Hugo y Uber Eats se fortalecen con farmacias, librerías y hasta electrónicos

La aplicación, que escogió Costa Rica como punta de lanza para Latinoamérica, comenzó a operar el 1° de noviembre anterior y ya tiene unos 4 mil conductores registrados.

“Nuestro principal atractivo es no tener tarifa dinámica, no importa la hora o el día. Cobramos en efectivo porque el servicio aún no está reglamentado y no queremos sacar un colón del país”, explicó César Blasco, gerente general para América Latina de Bee Go.

Según Blasco, su representada está inscrita ante Tributación Directa y apoya la regulación del sector, por lo que una vez que suceda, buscará una alianza con un banco estatal para aceptar tarjeta de crédito o débito.

A la fecha lleva realizados unos 68 mil viajes y cuenta con unos 27 mil usuarios registrados en la plataforma.

También está Mr Jeff —el cual comenzaría a operar 13 locales a finales de mes—, una franquicia española dedicada a prestar los servicios de lavado y planchado de ropa mediante el formato de suscripción.

Esto después de que el 30 de enero realizó una capacitación sobre el negocio con franquiciadores locales.

Lea más: App de lavandería exprés prepara su ingreso a Costa Rica

“A esta primera formación asistieron 18 personas que manejarán las 13 primeras franquicias, ya tenemos cuatro más listas y esperamos diez o 12 franquicias más para final de mes”, señaló Dania Cotlear, jefa de Comunicaciones de Mr Jeff.

Con 25 franquicias, Mr Jeff tendrá cobertura de la Gran Área Metropolitana y las playas con mayor afluencia como Jacó, Tamarindo o Limón.

Recuadro






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.