Applebot: ¿el buscador de Internet de la manzana?
Apple cuenta con su propio buscador en Internet, el cual podría meter en aprietos a Google de ser lanzado oficialmente. Ilustración/Fidel Barquero
Enviar

Applebot: ¿el buscador de Internet de la manzana?

Hace unos días trascendió la existencia de un nuevo motor de búsqueda en Internet que visitaba la mayoría de páginas web con el objetivo de recolectar información.
Esto no tendría mucha novedad, sino fuera que todas las visitas se generaban desde un grupo de direcciones IP que comenzaban por el número 17, prefijo asignado a las conexiones de Apple.
La existencia de Applebot, un indexador de información desarrollado por la empresa de la manzana, comenzó a confirmarse entre los expertos que analizan con interés esta información.
Según Apple, la función básica de esta herramienta es recolectar información de la web que permita mejorar la funcionalidad de Siri, asistente personal del iPhone y Spotlight, buscador del sistema operativo para computadoras Mac OS.
Para mejorar los resultados arrojados por Siri y Spotlight, cada vez que un usuario de los equipos de la manzana los consulta, se utilizan dos buscadores de terceros.
El primero de ellos es Microsoft, su eterno rival en el campo de computadoras personales y escritorio, mediante su servicio y aplicación Bing, y el segundo, el buscador Wolfram Alpha creado por el científico inglés del mismo nombre.
Es entonces cuando comenzaría a aclararse el objetivo de Apple para desarrollar su propio buscador: ya no depender de terceros en una labor vital como la recolección de información para mantener actualizadas aplicaciones y programas.
Porque cuanto más efectivos sean los servicios Siri para móviles y Spotlight para equipos de escritorio, los usuarios no tendrán que abrir Safari para utilizar un buscador de Internet como Google o Yahoo.
Si bien es cierto, el negocio de Google, principal buscador de Internet del mundo, es la publicidad en línea en los resultados de búsqueda, esta es una práctica renegada por la empresa fundada por Steve Jobs.
Quizás sea esta la razón principal; es decir, Apple desea que las búsquedas realizadas en los servicios que sirven a sus dispositivos como iPhones o Mac Books, se presenten libres de anuncios y promociones.
O bien, podría además potenciar los sistema de búsqueda internos de dos de los servicios en línea que mayores dividendos le generan: iTunes y Apple Store.


 


Ver comentarios