Enviar
TECNOLOGIA
Apple hace el iPad más pequeño para ampliar su mercado

Su pantalla táctil de 7,9 pulgadas lo situó en competencia directa con tabletas como Kindle Fire HD y Google Nexus 7

La compañía californiana Apple presentó ayer el rumoreado iPad mini, una versión más pequeña, ligera y barata de su popular dispositivo, con prestaciones parecidas al iPad 2 y con el que busca entrar en un mercado de tabletas de bolsillo dominado por el ecosistema Android de Google.
En un evento celebrado en San José, capital de Silicon Valley, en Estados Unidos, Apple desveló además una cuarta generación del iPad que supone una actualización más interna que externa de la tableta, así como un estilizado iMac, un MacBook Pro de 13 pulgadas y “retina display” y un nuevo Mac mini.
A pesar de la amplia renovación del catálogo de la empresa de la manzana mordida, todas las miradas se centraron en el debut del hermano pequeño del iPad.
Su pantalla táctil de 7,9 pulgadas lo situó en competencia directa con tabletas como Kindle Fire HD y Google Nexus 7, unos dispositivos más manejables que en el último año atrajeron a consumidores para los que el tamaño sí importa y buscan ahorrar sin renunciar a las prestaciones básicas de una tableta grande.
Apple, de hecho, no dudó en plantar cara a sus rivales desde el primer momento y mostró su iPad mini en una comparativa con Nexus 7 seguro de la calidad su producto, que cuenta con un 35% más de pantalla, aunque se dejó fuera un factor precio, clave en ese nicho de mercado.
“Otros han tratado de hacer tabletas más pequeñas que el iPad y han fallado miserablemente”, aseguró Philip Schiller, vicepresidente de Marketing Mundial de Apple, antes de comenzar a señalar los puntos fuertes del “mini”.
El iPad mini es el iPad más pequeño hasta la fecha, pesa la mitad que un iPad y su pantalla tiene dos pulgadas menos. Schiller dijo de él que era “tan delgado como un lápiz y tan ligero como una libreta”.
Por fuera se parece más a un iPod Touch que a un iPad, por dentro tiene la capacidad de un iPad 2. Apple se preocupó de que el “mini” fuera compatible con las más de 275 mil aplicaciones de iPad y tuviera diez horas de batería como sus hermanos mayores.
Los primeros análisis confirman que el dispositivo, que está disponible con conexión a redes LTE (4G), tiene un acabado de alta gama, como también lo es su precio, que será el principal obstáculo del iPad mini para hacer mella en el negocio de sus rivales.
Cuando el 2 de noviembre salga a la venta en 34 países (entre ellos Estados Unidos, Puerto Rico y España), se comercializará por $329 en su versión de 16 GB y solo Wi-Fi: Nexus 7 y Kindle Fire HD son $130 más baratos.
Apple no venderá su minitableta con conexión a red LTE hasta dos semanas después y su precio más caro, para el modelo de 64 GB, estará en $659.
La consultora tecnológica IHS se aventuró a pronosticar que con el nuevo iPad mini, el negocio de las tabletas de siete pulgadas se duplicará en 2012 con respecto a 2011 y lo mismo ocurrirá en 2013, cuando prevé que se despacharán 64 millones de estos dispositivos frente a los 17 millones de 2011.

Los Angeles / EFE

Ver comentarios