App tica alerta sobre enfermedades
Se puede utilizar en pacientes que necesiten identificar sus enfermedades en caso de emergencia o en una mascota en caso de extravío, explicó Pamela Alfaro, empresaria. Marco Monge/La República
Enviar

Placa revela padecimientos mediante el celular

App tica alerta sobre enfermedades

Sistema permite ubicar al paciente o la mascota vía GPS


Un dispositivo que puede cargar en el cuello, usar tipo tarjeta o incluso como calcomanía puede alertar a los médicos sobre sus padecimientos en caso de que usted esté incapacitado ante una emergencia.

201305162319380.n33.jpg
La iniciativa fue creada por una empresaria costarricense que decidió mejorar las placas sencillas que utilizan los pacientes que necesitan identificar sus enfermedades, como en el caso de los epilépticos.
El invento también se puede utilizar en mascotas para evitar que se pierdan pues cuenta con un sistema de localización global que indica donde fue rastreado el código del cliente.
Una persona que padece de diabetes y sufre una hipoglucemia —una baja de azúcar en la sangre—, puede quedar inconsciente en medio de personas desconocidas que no saben lo que tiene. En esta situación portar un dispositivo que indique a los paramédicos qué le sucede, puede salvarle la vida.
Con este objetivo Pamela Alfaro, empresaria costarricense decidió inventar “tuvital”, una tarjeta de código QR de respuesta rápida, que permite leer la información por medio de cualquier teléfono inteligente.
El cliente ingresa sus datos a través de Internet a la placa que elija.
El código se puede leer al bajar la aplicación gratuita de su página web www.tuvital.com. Entre la información que se puede incluir están las enfermedades que padece, los medicamentos que usa, si es alérgico a algún tratamiento, así como los contactos de emergencia.
Este tipo de artículos son utilizados en pacientes con enfermedades que generen desmayos y ataques nerviosos, que no puedan expresarse para recibir auxilio médico.
“La idea es que los médicos o las personas que están cerca del paciente puedan saber lo que tiene y cómo pueden ayudarlo”, indicó Alfaro.
También permite tener estadísticas de cuántas veces ha sido rastreado su código.


Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios