Enviar
Apoyo al inversionista
El Banco Nacional busca promover las inversiones nacionales

¿Cómo busca la entidad promover aún más las inversiones en el país?
El Banco Nacional busca promover aún más las inversiones generando los nexos entre los recursos y fondos existentes, con las necesidades de infraestructura. En Costa Rica existe una gran liquidez y nuestros esfuerzos van encaminados a que esos recursos se inviertan en este país en lugar de exportarse o enviarse a otros países. Estamos en capacidad de estructurar diversos proyectos que ofrezcan al inversionista un rendimiento justo y que faciliten a las entidades públicas y empresas privadas resolver problemas de infraestructura.

¿Por qué son importantes los fideicomisos públicos?

Son la herramienta que puede ayudar al desarrollo del país, tal como ya ha sucedido en otros lugares. No es solo un tema de fideicomisos, es un tema mucho más amplio de estructuras jurídico-financieras como fondos de desarrollo inmobiliario, concesión de obra pública, participación público-privada, titularizaciones. Todas estas estructuras y otras que lleguemos a utilizar son importantes porque colaboran con el sector público financiamiento y gestión de las iniciativas o proyectos.

¿Qué productos bursátiles tiene a disposición el Banco?

El Banco Nacional generó la primera titularización de obra pública, estructuró el primer fondo inmobiliario del país y colocó las participaciones de este, también registró y administra el primer fondo de titularización hipotecaria, el primer fideicomiso de titularización hipotecaria y además cuenta con emisiones de deuda estandarizada del mismo banco y otras emisiones privadas por la vía de la oferta privada de valores.

¿Cómo se pueden diversificar las posibilidades de inversión?

Creemos firmemente en el mercado de valores y si logramos nuevas titularizaciones, nuevos fondos inmobiliarios, nuevos fideicomisos, nuevas empresas inscritas en bolsa, vamos a contar con un mercado de valores de mayor calidad en cuanto a más variedad de valores para que los inversionistas costarricenses lo hagan en nuestro país.

¿Cómo brindar soluciones financieras que se ajusten a los clientes?

Los procesos que se siguen en el área de Banca de Inversión buscan esa finalidad; para ello, primero se revisa y analiza cuál es la necesidad o requerimiento, para estructurar un proceso o solución a la medida del cliente.

¿Qué ofrece el Banco Nacional ante la fuerte competencia en el mercado financiero y bursátil?

Seguimos ofreciendo soluciones, asesoría y acompañamiento en forma oportuna y además buscamos junto con las autoridades del país la implementación de las diversas soluciones que requieren las entidades públicas y las empresas privadas.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios