Aporte internacional ayudaría a arreglar puentes
Enviar

Préstamo se negocia con el BCIE

Aporte internacional ayudaría a arreglar puentes

Tres cuartas partes se encuentran en regular o mal estado



201507082157340.12.png
Un crédito internacional y la asesoría de expertos surcoreanos son las fórmulas que maneja el Gobierno para atacar el problema de los puentes, de los cuales el 75% se encuentra en mal estado.
En cuanto al préstamo, este se negocia desde hace varias semanas con el BCIE, confirmó Alexander Garita, gerente país.
Hasta el momento se desconoce cuánto sería el monto del préstamo, pues el MOPT está elaborando el presupuesto y cuáles serían las estructuras que se intervendrían.
Tampoco está definido si los fondos serían administrados por medio de una unidad ejecutora.
A diferencia de otros préstamos con bancos multilaterales, este no tendría que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
Por otra parte, el Gobierno ha tenido acercamientos con la embajada de Corea del Sur, para lograr la traída de algunos expertos para apoyar en el diseño de los puentes que serían arreglados.
Actualmente, tanto el Lanamme como el Instituto Tecnológico han hecho informes y montado un inventario de algunas estructuras, sin embargo, la atención a las recomendaciones de estos informes ha sido nula.
“De nada sirve toda esa información si no se toman acciones. Tenemos instituciones sumamente entrabadas, sin procesos claros de administración. Es un problema de gestión”, señaló Geannina Ortiz, coordinadora del programa de puentes del Instituto Tecnológico.
El Tecnológico revisó 159 puentes a lo largo de un año y en la mayoría detectó problemas en la subestructura, superestructura y en las condiciones de seguridad.
Se calcula que en el país existen alrededor de 7 mil puentes, contando tanto la red vial nacional como la red cantonal.
Se intentó conocer el criterio de Carlos Segnini, ministro del MOPT, sobre este tema pero no fue posible contactarlo.

Rodrigo Díaz
[email protected]



Ver comentarios