APM busca en Limón a sus futuros trabajadores
Los 800 trabajadores que tendrá la terminal de contenedores serán en su mayoría limonenses, a quienes se les capacitará de acuerdo con las necesidades portuarias y a las nuevas tecnologías, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Miles de empleos habría en los alrededores de Moín y Limón con la apertura de la nueva terminal de contenedores que construye la empresa holandesa APM Terminals.
Hasta 14 mil trabajos generaría la actividad alrededor del puerto debido a las necesidades logísticas de la terminal y a la generación de negocios tanto industriales como servicios.
En Limón ya se construyen zonas francas que podrían albergar empresas de ensamblaje o fabricación de productos, que verían atractivo instalarse cerca del puerto. También hay expectativas de hoteles y de infraestructura para atender a los nuevos residentes y visitantes.
En cuanto a la terminal, se necesitarán 800 trabajadores para sus operaciones, para lo cual requerirá mano de obra preferiblemente local. Por eso estableció un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje para capacitar a los aspirantes.
“APM tiene un compromiso con la comunidad de buscar el recurso necesario, el cual existe, aunque también reconocemos que necesitamos capacitarlo y adaptarlo a las necesidades portuarias y a las nuevas tecnologías”, comentó Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals Costa Rica.
Los cursos iniciales empezarán en noviembre y su énfasis será para técnico portuario, quien deberá tener habilidades para las operaciones de carga y descarga.
La empresa aportará los equipos, talleres y todos los materiales indispensables para la capacitación.
En una etapa posterior, quienes sean escogidos podrán seguir preparándose en áreas vitales del puerto, como la operación de las grúas. Algunos de estos cursos podrían llevarse incluso en el extranjero.
El personal deberá ser contratado antes del último trimestre de 2017, fecha en que se espera estén concluidas las instalaciones con el fin de iniciar las pruebas antes de que el puerto entre en plenas funciones, en febrero de 2018.

201511042043170.pag6-530px.jpg

 



Ver comentarios