Enviar
Otto Guevara mostró preocupación por eventual timidez en participación privada
Apertura eléctrica amenaza pacto entre gobierno y libertarios
Líder rojiblanco exige a Presidenta que ponga a discusión texto presentado por Oscar Arias como se acordó en el pacto de gobernabilidad

La apertura del mercado eléctrico aún no se discute en el Congreso y ya causa alta tensión. Tanto así que si por las vísperas se saca el día podría adelantarse que este tema pondrá a prueba la solidez que tendría el pacto suscrito entre el gobierno y el Movimiento Libertario.
El sigilo con que se ha manejado el tema, las respuestas a medias y la información que se ha filtrado en torno a la reforma al sector eléctrico, tienen preocupado a Otto Guevara, ex candidato presidencial libertario, pues comentó que las señales apuntan a que Laura Chinchilla, presidenta de la República, se está apartando de lo acordado en el pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas fuerzas.
El recelo se debe a que en el acuerdo rubricado se garantiza que los 24 votos de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional servirán para aprobar la Ley de Electricidad enviada por la administración anterior y no para promover un nuevo plan para el sector, como anunció el Gobierno hace tres semanas.
De esta forma, a criterio de Guevara, “se estaría echando por la borda el trabajo de cuatro años”, para impulsar una iniciativa concertada y que responda a las necesidades energéticas del país.
Paralelamente, lo que se ha dado a conocer hasta el momento del proyecto que será enviado a la corriente legislativa a partir del próximo mes, no convence a los libertarios, quienes consideran que se trata de un retroceso.
“Para nosotros, esta normativa es de vital importancia para la competitividad del país y al mismo tiempo, para que los costarricenses y las empresas puedan contar con un buen servicio con mejores precios. El pacto de gobernabilidad indica que el PLN se compromete a dar los votos para el proyecto que está en discusión en la Asamblea Legislativa y no para una nueva”, dijo Guevara.
Incluso, Guevara cuestionó que no pareciera cierto, que él siendo de la oposición, tenga que defender el proyecto promovido por el gobierno de Oscar Arias y que en cambio Chinchilla, siendo ella del mismo partido, lo descarte para promover otro.
LA REPUBLICA intentó conocer una reacción de Marco Vargas, ministro de la Presidencia, sobre la posición del líder libertario, pero a pesar de que se le llamó por tres días y se le dejaron mensajes para que devolviera la llamada, al cierre de edición no había sido posible contactarlo.
Por ahora lo que se conoce del nuevo texto de apertura del mercado eléctrico son algunas pinceladas que dio a conocer el gobierno sobre el plan energético presentado a inicios de este mes.
Entre los temas que abordará el nuevo plan destaca el establecimiento de un límite a la participación privada de 100 megavatios para cada cogenerador, permitirles solo producir pues mantiene la distribución en manos de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las siete cooperativas y empresas que lo hacen actualmente.
También se le pone un límite de producción al capital privado del 35% y se establece que solo el ICE podrá explotar energía geotérmica.
Por otra parte, los nombramientos de Eduardo Doryan como presidente del ICE y Teófilo de la Torre como ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, generan preocupación en los libertarios, al considerar que ellos se oponen a la apertura eléctrica.
“El gobierno está mandando una señal clara de que no quiere abrir el mercado como se requiere con esos nombramientos, pareciera que quiere mantener al ICE como comprador único o dominante en un mercado mixto, modelo que no funciona en ningún lugar del mundo, impulsando lo que podría ser un Frankenstein eléctrico, que no nos va a permitir alcanzar los objetivos del proyecto”, concluyó Guevara.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios