Apertura celular: Feliz cumpleaños
Enviar

A un año del inicio de la competencia celular, los usuarios están satisfechos

Apertura celular: Feliz cumpleaños

Televisión e Internet más veloz, entre los servicios en camino

A un año desde la apertura de los servicios de telefonía celular a la competencia privada, los costarricenses están entusiasmados por la competencia.
Así lo confirma un sondeo digital, realizado la semana pasada entre 783 lectores de LA REPUBLICA, en el cual el 68% dice que la apertura ha sido una experiencia positiva.
Por cierto, la primera llamada telefónica hecha por una empresa privada, fue la de Claro, el 5 de noviembre del año anterior.
Desde ese día, el ICE tras su marca Kölbi, ha logrado defender su posición de liderazgo en los servicios celulares, al contar con una participación del 80% del mercado, según datos de la Rectoría de Telecomunicaciones a mitad de año.
Sin embargo, ambos Claro y Movistar, han empezado a posicionarse, con la expectativa de que sus operaciones crezcan, en la proporción en que amplíen sus respectivas coberturas.
En cuanto a los retos de las telcos, el principal es ampliar la cobertura mediante la instalación de torres celulares.
Aún persisten problemas en muchos municipios que se niegan a entregar a los nuevos operadores, los permisos para este tipo de obras, especialmente por razones políticas.
No obstante, las tres empresas se están preparando para ofrecer una gama más amplia de opciones para el próximo año, a raíz de la inversión en nuevas tecnologías, así como a nivel administrativo, con cambios en la forma como se cobra y como se maneja la entrega de las líneas telefónicas.
Sobre las nuevas tecnologías, Claro y el ICE trabajan en crear una nueva red de telefonía de Cuarta Generación (4G), que permite navegar a velocidades mayores que las actuales.
Si hoy en día son necesarios unos minutos para descargar un videoclip musical, con la tecnología 4G esto se reduce en apenas segundos.
En el caso de Claro, el plan es lanzar el servicio a inicios de 2013, especialmente para el sector empresarial.
Mientras, el ICE pretende hacerlo para todos sus clientes en el Area Metropolitana, con una inversión inicial que rondaría los $20 millones.
Otra innovación tecnológica sería la llegada de la televisión de paga mediante el celular.
Tanto Claro como Movistar ofrecen a nivel global la posibilidad de que sus clientes accedan a la programación de las principales cadenas de televisión.
En el país este es un servicio que estaría entre los planes a futuro de ambas compañías, y que se ofrecería apenas tengan la capacidad tecnológica de hacerlo.
En relación con los cambios a nivel administrativo, ya está todo listo para que los operadores puedan variar la forma cómo cobran el servicio de Internet celular, y está en camino un nuevo servicio relacionado con el manejo de los números telefónicos.
Sobre las tarifas, la idea es cobrar por la cantidad de material descargado de la web, y no como ocurre ahora, que se paga una mensualidad fija.
Es decir, si usted solo ve unos cuantos correos y redes sociales, posiblemente le resultará más barato, pero si ve muchos vídeos y películas, quizás le resulte más caro que ahora.
Este servicio será complementado con la opción que tendrá el cliente de pasarse de empresa, manteniendo su número telefónico.
La opción, llamada portabilidad celular, está prevista para entrar en vigencia a partir de febrero.
Para ello, las telcos contratarán a una empresa que manejará las bases de datos con todos los números telefónicos del país, y reportará los cambios para saber a cuál operador pertenece cada línea celular.
Estas nuevas tecnologías y servicios llegarán al país luego de un año de competencia que ha dejado importantes avances para los clientes y que ha servido de amoldamiento a las empresas.
Desde que el ICE, Claro y Movistar compiten entre sí a partir de noviembre del año pasado, usted ya prácticamente no tiene que hacer más filas por obtener una línea telefónica, como ocurría en el pasado.
Asimismo, la atención de quejas y dudas ha mejorado, incluso a través de nuevas vías, como por ejemplo la atención al cliente a través de redes sociales o incluso por mensajes de texto, como en el caso del servicio recientemente inaugurado por la firma de origen español.
Adicionalmente, esto ha representado más líneas telefónicas vendidas por habitante y más gente conectada a Internet.
Mientras, el acomodo de las empresas ha sido en torno a los gustos de la gente y de los trámites que han tenido que cumplir para operar.
Hasta ahora, las nuevas empresas tienen una participación en el mercado cercana al 20%, de acuerdo con estimaciones de la Rectoría de Telecomunicaciones.
Paralelo a esto, han tenido que enfrentar trabas burocráticas para instalar torres y mejorar su cobertura, algo que posiblemente se repita durante el segundo año.

 

El más beneficiado ha sido el usuario

201211042250060.n11.jpg
Maryleana Méndez

Representante
Sutel

El más beneficiado en este último año ha sido el usuario que ahora tiene una oferta más amplia de servicios. La apertura del mercado de las telecomunicaciones legó al país a dinamizar la competencia.
En 2010 teníamos 3.035.007 usuarios de telefonía móvil y a junio de este año ya hay 5.340.030 líneas celulares, un incremento en solo el primer año de competencia móvil de un 35% en la cantidad de líneas.
La banda ancha móvil ha alcanzado una penetración del 20%, con un crecimiento del 418% en los últimos dos años.
También hemos mejorado el acceso a Internet, en 2009 solo un 22% de los hogares estaba conectado, con tarifas de Internet de $38 por un Mb de velocidad. Mientras que hoy tenemos ofertas cercanas a los $17 por conexión y aproximadamente un 38% de los hogares conectado.
La apertura del mercado de las telecomunicaciones ha generado un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 10%, que se ve reflejado en la creación de más de 38 mil empleos directos e indirectos.
Pero además, la apertura también nos permitió contar con $190 millones en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Este fondo solidario será destinado a crear proyectos tendientes a cerrar la brecha digital y llevar telecomunicaciones a zonas del país que aún no cuentan con los servicios de telecomunicaciones.
Estamos muy ilusionados porque en cuestión de semanas saldrá a concurso el primer proyecto de Fonatel, que impactará a 1.148 viviendas y unas 4 mil personas de la zona de Cultivez en Limón. Este será el primer paso para empezar a cerrar la brecha digital en el país.
En este año hemos avanzado a pasos agigantados hacia una sociedad con mayor acceso a servicios de telecomunicaciones y con un mercado dinámico que ofrece más opciones al usuario. Sin embargo, como en todo proceso, hay cosas que mejorar y debemos aprender del camino recorrido. Como ejemplo de oportunidad de mejora podemos mencionar la necesidad de agilizar los permisos para la construcción de infraestructura de soporte a las redes.
Uno de los grandes retos será concretar los proyectos de Fonatel, para llevar telecomunicaciones a esos lugares que durante mucho tiempo han estado sin servicios.
También, implementar la portabilidad numérica. Hemos trabajado con los operadores y proveedores de telefonía móvil para sacar el concurso que permitirá contratar a la empresa que ofrecerá el servicio.

 

Nos hemos fortalecido

201211042250060.n111.jpg
Jaime Palermo

Gerente Clientes
ICE

Lejos de suceder lo que los grandes gurús pronosticaban para nuestra empresa, hemos realizado toda una labor de mejoramiento en muchos ámbitos del quehacer comercial, que nos ha permitido construir una oferta comercial a satisfacción de las necesidades de los usuarios, tanto de los servicios móviles prepago como pospago.
La labor ha sido ardua, es todo un cambio de paradigmas en el ICE, desde el punto de vista técnico, como comercial.
En 12 meses de competencia, y con todo y las vicisitudes dadas en este tiempo, como lo han sido los temas regulatorios, el intenso trabajo de control interno, las diferentes interpretaciones sobre las leyes de telecomunicaciones y de modernización de la empresa; con todo eso siempre nos hemos fortalecido con la valoración de los clientes, con una mayor cobertura nacional, con buena calidad de servicio, una oferta innovadora de productos, muy buenos precios, promociones constantes para enaltecer esa preferencia.
Antes de la apertura indicaban que alrededor del 51% de los costarricenses estaría dispuesto a trasladarse de operador; hoy podemos decir, que ocho de cada diez usuarios de servicios móviles están con Kölbi. Esto nos obliga a permanecer innovando constantemente, para que la satisfacción de sus necesidades se la pueda brindar el ICE.
Estamos trabajando en varios temas que nos permitirán satisfacer aún más sus gustos y preferencias. En este sentido, siempre hemos mantenido una actitud de asumir con humildad nuestros errores, pero con mucha constancia la solución a los mismos. Esta es una máxima en nuestra empresa, mantener una posición de aceptación cuando las cosas no se hacen bien, pero con una obligación inmediata a la corrección, para que nuestros clientes se sientan a plenitud.


Aún falta avanzar

201211042250060.n1111.jpg
Matías Señorán

Gerente Comunicación
Movistar

Estamos muy satisfechos con los logros que hemos alcanzando. En un año instalamos una red con cobertura nacional, que hoy ofrece una cobertura poblacional superior al 90% funcionando muy bien.
Aún falta avanzar en temas de libre competencia real: el mercado ya tiene las condiciones para ser declarado en competencia efectiva (aún no se ha hecho); las entidades involucradas tienen la responsabilidad de garantizar que los consumidores puedan ser dueños de su número telefónico y que tengan acceso a ofertas que respondan mejor a sus necesidades de comunicación, mediante la liberalización de las tarifas. Como sucede en los mercados de libre competencia, de casi todos los sectores, no solo telecomunicaciones.
El componente “atención” es uno de los que más han mejorado en el sector desde nuestra entrada al país y los clientes nos lo reconocen. Los usuarios, especialmente los de Movistar, cuentan con un entorno de “Atención 2.0” que ofrece diversos canales para agilizar las gestiones de los usuarios y evitar las filas: resolución de temas a través de redes sociales; recientemente anunciamos la atención vía SMS, enviando un mensaje gratis al 1693. Un sistema único en Centroamérica y solo usado por Brasil en todo Latinoamérica.
Aún falta avanzar en algunos temas para lograr una experiencia completa de mercado de libre competencia, desde el punto de vista del cliente. Esto comenzaría a suceder una vez que las personas sean dueñas de su número y puedan moverse con total libertad entre operadores, así como con la liberalización de tarifas.
La percepción de nuestra marca siempre fue positiva. Ahora que nos van conociendo más, los clientes Movistar destacan el excelente desempeño de la red en todo el país, la calidad de atención y todo lo nuevo que trajimos para clientes corporativos.
Respecto a la red, los usuarios destacan que pueden completar sus llamadas, la calidad de la voz es excelente y sobre todo el tema de la navegación de Internet.

201211042250060.n11111.jpg

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios