Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Antonio Ortega duda de las verdaderas intenciones de Rodrigo Chaves para convocar un referéndum

Intento de consulta popular podría ser una estrategia de carácter político electoral rumbo al 2026

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 mayo, 2024 02:34 p. m.


Antonio Ortega, jefe del Frente Amplio. El plan de Ciudad Gobierno es uno de los que quiere impulsar por referéndum el presidente. Cortesía/La República
Antonio Ortega, jefe del Frente Amplio. El plan de Ciudad Gobierno es uno de los que quiere impulsar por referéndum el presidente. Cortesía/La República


Con los referendos y los plebiscitos Costa Rica siempre va a ganar, de acuerdo con Antonio Ortega, diputado y jefe de fracción del Frente Amplio.

Lea más: Referéndum será una especie de campaña política previa a la campaña presidencial 2026: Iván Barrantes, estratega

Sin embargo, el anuncio del presidente Rodrigo Chaves de convocar a una consulta popular antes de las elecciones de febrero de 2026 genera una gran duda en el legislador.

“Tenemos la sospecha de que al gobierno a la larga tampoco le interesa tanto el referéndum, sino tener gasolina para construir una narración en donde se le echa la culpa al TSE, a la Sala IV y a los diputados, lo cual es notorio cuando nadie en el gobierno tiene a esta altura una lista definitiva de proyectos”, dijo Ortega.

Asumiendo que los diputados de oposición no le darán los 29 votos que requiere para convocar un referéndum y que, por tanto, deberá impulsar sus planes por medio del mecanismo de iniciativa popular, el presidente Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo para conseguir 180 mil firmas y realizar la consulta popular.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

Para este momento, Chaves tiene menos de un año para cumplir con todos los trámites.

Y es que la ley establece que no se puede hacer un referéndum seis meses antes o después de una elección presidencial.

Además, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe tener al menos 3 meses de plazo, entre la convocatoria del proceso de votación y el referéndum, para organizar la consulta popular, indicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

De esta forma, la fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025. Después de esa fecha, ya no será posible realizar el referéndum.

Para impulsar el referéndum por el mecanismo de iniciativa ciudadana, se requiere la firma del 5% del padrón electoral, lo que sería más o menos 180 mil firmas.

La otra posibilidad es que Chaves consiga el respaldo de 29 diputados, lo cual parece difícil si se considera que partidos como , el PUSC y el PLN ya dijeron que no están de acuerdo con la idea.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.