Enviar
Anillo interoceánico estará en setiembre

Israel Aragón
[email protected]

A partir de setiembre se tendrá listo el llamado anillo interoceánico, un “canal seco” de transmisión de datos que permitirá enlazar los cables que conectan a Costa Rica con el resto del mundo a través de Internet, los Maya y Arcos por el Atlántico, con el Global Crossing por el Pacífico.
El país no se encuentra todavía unido a este último, pero el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) espera inaugurarlo el próximo 25 de julio.
Para ese mes se terminarán de adherir 1.000 kilómetros a la red de fibra óptica que actualmente ofrece el servicio de conexión en el país, afirmó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
“El anillo permitirá transmitir datos a gigas de velocidad… Costa Rica y Panamá serán los únicos dos países de Latinoamérica que tendrán conexión por ambos océanos”, agregó Bermúdez.
El canal permitirá distribuir la conexión a Internet por el país cuando alguno de los cables interoceánicos falle, minimizando consecuencias como la reducción en la velocidad de transmisión de datos o suspensión del servicio.
El proyecto, en el cual el ICE ha invertido cerca de $20 millones, contribuirá a que el país cuente con 300 mil conexiones de banda ancha a Internet al terminar el año, el triple de las que tiene actualmente.
Se introducirá la tecnología DSL 2+, que permitirá incrementar la velocidad de las conexiones en hogares y empresas de un máximo de ocho megas por segundo (mbps) a 24 mbps.
Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, explicó que el objetivo es tener conexiones de diez o 20 megabits para 2010, a pesar de que actualmente la red nacional enfrente un atraso de cinco años.
Ver comentarios