Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ana Helena Chacón: “No deben existir ciudadanos de segunda categoría”

Natalia Chaves [email protected] | Sábado 11 octubre, 2014

“Hemos hecho esfuerzos con una diferencia de género, sabiendo que las mujeres son las más pobres de los pobres”, aseguró Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica. Esteban Monge/La República


Vicepresidenta resalta avances en materia de género y diversidad sexual

Ana Helena Chacón: “No deben existir ciudadanos de segunda categoría”

Más recursos para educación beneficiarían al sector productivo en un largo plazo, argumentó

Cinco meses después de haber asumido la vicepresidencia, Ana Helena Chacón asegura que este ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado en su vida.

Encontró un país con una situación socioeconómica complicada, pero asegura que ahora son ellos quienes deben darle rumbo a Costa Rica.
Considera que ha habido avances en estos primeros meses, pero admite que “tenemos que aprender a decir mejor lo que estamos haciendo bien”.
Su compromiso es reducir la pobreza extrema y que se cumpla con una agenda respetuosa a los derechos humanos.
Ha alzado la voz en defensa de la diversidad sexual y asegura que nadie la va a callar.

¿Cómo han sido estos primeros meses de gobierno?
Este ha sido uno de los mayores desafíos de mi vida, con responsabilidades muy grandes, especialmente por ser la responsable de la coordinación del sector social.
Encontramos un país con casi 89 mil familias que no comen tres veces al día. Es decir, que hay más de 340 mil personas en condiciones de violación de todos sus derechos humanos.
No es algo que se arregla rápido, ni tampoco estoy sentando responsables.
La responsable ahora soy yo y he querido actuar para mover la aguja en pobreza extrema y generar mayores oportunidades.

¿Qué la ha dejado más satisfecha?
Hemos conformado un consejo presidencial social, en donde se han articulado una serie de esfuerzos que estaban dispersos.
Pronto estaremos presentando el plan de lucha contra la pobreza extrema.
Hemos tenido los mapas georreferenciados que nos dicen exactamente dónde se encuentran las personas y cuál es su condición socioeconómica.
Además, hemos instalado una mesa de diálogo de un pacto por un país inclusivo y accesible para las personas con discapacidad.
También vamos a tener una mesa que hable sobre derechos humanos diversos, entre ellos la situación de la población LGTBI.
Nos interesa dinamizar las diferentes fuentes de desarrollo económico, conocedores de que la pobreza no es algo que se trata con subsidios exclusivamente, sino con desarrollo humano.

¿En qué se ha equivocado el gobierno?
Hay que mejorar los canales de comunicación.
Tenemos que aprender a decir mejor lo que estamos haciendo bien.
Los medios de comunicación en muchas ocasiones cacarean mucho más noticias que son negativas hacia el quehacer del gobierno, que cosas positivas.
La comunicación debe ser más fluida y verse más en los diferentes sectores que estamos trabajando.

Se ha criticado que el recorte propuesto por el gobierno no es suficiente y que se dio solo después de que Ottón Solís hiciera su propuesta. ¿Reacciona el gobierno de manera tardía?
Esta es la primera vez que veo una discusión tan exhaustiva del presupuesto.
Hubo poco tiempo para construir el presupuesto, el cual prácticamente lo hizo la administración anterior.
Cuando se habla de recortes y no se sabe a qué va esta inversión, podríamos estar recortando cosas que el país entero reclama, como mejoras en infraestructura o programas sociales que son de gran importancia para no caer en mayores niveles de pobreza.
El recorte en el gasto de nombramientos puede ocasionar que no tengamos personas que gerencien de una forma ejecutiva el quehacer de algunos proyectos que ameritan profesionales de primera línea.

¿Qué opina de Ottón Solís?
Respetuosa de la división de poderes, no voy a omitir ningún criterio. Él es un diputado que tiene la libertad de hablar desde su curul.

La oposición pide la renuncia de Helio Fallas. ¿Qué opina de esta solicitud?
Creemos que don Helio ha actuado de una forma absolutamente responsable dentro de la defensa del presupuesto.
El sector productivo alega que está siendo estrujado por el gobierno y por otro lado suelta la llave del gasto para el sector público con incrementos a salarios y universidades, por encima de la inflación ¿Es esto cierto?
Hay que cuidar al sector productivo, es el encargado de generar una reducción en la pobreza y queremos que se sientan seguros de que este es un país que les va a dar la mano.
El Presidente ha hecho diferentes viajes al exterior en los que ha logrado traer más inversión.
No dar más recursos para la educación es un error, necesitamos generar movilidad social y eso solo se logra a través de la educación.
Ser restrictivos en cuanto a la inversión en educación puede hacer una diferencia en la calidad de los empleados que pueda tener el sector productivo actual o quienes generen nuevos empleos.
También hemos hecho esfuerzos con una diferencia de género, sabiendo que las mujeres son las más pobres de los pobres.
En cuanto a los costos fijos para cualquier empresa, hemos establecido la creación de una mesa de diálogo energética, para hablar sobre cuáles son las posibilidades de mejorar estos costos.

La elección de la Defensora dividió a conservadores y progresistas en la Asamblea. ¿Ve el Ejecutivo que esta votación es un espejo de cómo se podría comportar el Congreso cuando se discutan estos temas?
La elección de la defensora es resorte de la Asamblea y yo como vicepresidenta celebro toda persona que llegue a la Defensoría de los Habitantes con la camiseta de los derechos humanos bien puesta.

¿Se arriesga el país a recibir una sanción por no cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
Por supuesto que sí, el país debe cumplir con esa sentencia.

El gobierno izó la bandera de la diversidad el 16 de mayo, simbolizando un verdadero compromiso con estas poblaciones. ¿Qué avances hay hasta el momento?
Hemos logrado encaminar la resolución de la visitación y el aseguramiento en la Caja, que ha tenido su parte burocrática, pero es una acción firme del gobierno.
La Asamblea Legislativa será la que tome la decisión sobre las uniones civiles de persona del mismo sexo.
En esta vicepresidenta siempre ha existido un firme deseo de que se cumpla con una agenda respetuosa de los derechos humanos, sobre todo en el caso de la diversidad sexual.
Es mi compromiso de vida, no deben existir ciudadanos de segunda categoría que no puedan tener los mismos derechos por su orientación sexual.
Valientemente alcé esta voz y nadie me va a callar.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica