Enviar

Costa Rica no debe limitarse ante posibles dificultades de los procesos de apertura. Es mejor ampliar el horizonte y analizar las posibilidades de comerciar también con países del Sur como Panamá y otros

Ampliar el horizonte exportador

El acceso a los mercados del istmo para los productos nacionales no es tan sencillo en la práctica como se establece en el papel, dijo una nota de este medio ayer.
El problema comienza a manifestarse por varias razones como atrasos de una semana en la aduana de Guatemala para trámites que normalmente toman 24 horas y que obligan al remate del producto cuando este es perecedero.
Estos retrasos también se han generado para exportar a otros lugares de Centroamérica y con República Dominicana las dificultades han estado en hacer valer los derechos que establece el Cafta, ante los argumentos de ese país de que los productos son de empresas que operan bajo un régimen fiscal especial o, en otros casos, que son bienes exportados por Costa Rica en forma masiva.
Hoy son unas las causas, mañana podrían ser otras en procesos tan complejos en los que intervienen múltiples factores. Lo importante es comprender que esto evidencia la necesidad de que nuestro país no se limite a mirar únicamente hacia el Norte. La experiencia en otras circunstancias nos ha enseñado que es mejor ampliar el horizonte y, en este caso, analizar las posibilidades de comerciar con países del Sur como Panamá y otros.
Sin renunciar a las exportaciones hacia el resto del istmo, ampliar estas posibilidades puede significar mayores ventajas o, al menos, menores dificultades en algunos casos.
Abrirse al mundo para el comercio debería significar justamente la oportunidad de contemplar todas las posibilidades y decidirse por las que mayores ventajas traigan a los costarricenses y a las empresas que operan desde nuestro país.
Desde luego que los procesos de apertura pueden requerir ajustes al inicio, pero estos en ningún caso deberían significar pérdidas puesto que se llevan a cabo precisamente para lo contrario. Son prácticas que deben aportar beneficios, de diverso tipo, a importadores y exportadores en condiciones razonables y justas.
Es momento de aquilatar ventajas y desventajas en una exploración que incluya salir de los límites existentes en el pasado.
Ver comentarios