Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ampliación a Ruta 32 podría retrasarse seis meses más

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 14 octubre, 2016

Por la Ruta 32 circulan unos 14 mil vehículos diarios, es decir, unos 5 millones de automotores al año, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Gerson Vargas/La República


Las obras de mejora en la Ruta 32 en el tramo que comunica Río Frío con Limón, quedarían suspendidas unos seis meses más porque la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) no dio el visto bueno para esa importante obra de infraestructura.{l1}ruta_32_no_estara_lista_para_entrada_en_operacion_de_tcm{/l1}

En su lugar, pidió a la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), un anexo con nueva información sobre el impacto ambiental que tendría la construcción de cuatro nuevos carriles en dicho tramo de la carretera de 107 kilómetros.

La empresa de origen asiático tendrá hasta abril de 2017 para brindar el anexo de datos, informó Marco Arroyo, presidente de la Setena. Sin embargo, podría presentarlo antes de esa fecha en caso de tenerlo listo.

En la resolución de 25 páginas, el organismo ambiental exigió dar información más detallada sobre la forma como se socializó el proyecto entre las comunidades que se verían afectadas, asimismo, detalles sobre la metodología para salvaguardar los cauces de agua superficial y puntualizar si habrá relocalización de servicios y el número expropiaciones, entre otros temas.

“La solicitud de información por anexo solo se puede hacer una vez, mientras que la empresa tendrá seis meses para presentar los documentos. Una vez que se entreguen estos nuevos datos, solo habrá espacio para aclaraciones y la Setena deberá resolver si aprueba o rechaza la viabilidad ambiental”, agregó Arroyo.

En caso de que el impacto ecológico de la obra no reciba el aval de Setena, solo se podría recurrir ante la misma organización en primera instancia y después ante el Ministro del Ambiente y Energía.

Las mejoras en la Ruta 32 costarán más de $500 millones y son fundamentales para el comercio costarricense, ya que potenciarán la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que entrará a operar en 2018, así como el corredor norte entre Bajos Chilamate – Vuelta Kooper, que fomentaría las exportaciones de Nicaragua por el Caribe costarricense.

Sin embargo, ya es un hecho que los arreglos en la vía no estarán listos antes de que este Gobierno deje el cargo.

Por esa carretera circulan unos 14 mil vehículos diarios, es decir, unos 5 millones de automotores al año, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

De ese total, se estima que anualmente al menos 1,5 millones de furgones utilizan esa carretera para llevar su carga a los puertos de Moín y Limón.

Los atrasos en la construcción de la carretera preocupan a los empresarios.

“Los que transitamos esa vía, sabemos que tenemos una carretera sobrecargada, con tránsito lento, que hace perder tiempo, producto y dinero a las personas; pensando en que el flujo vehicular va a crecer, quisiéramos que el Gobierno y la empresa Chec cumplan con el cronograma de la Ruta 32”, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM.{l2}_voluntad_de_diputados_prevalece_sobre_dudas_de_ruta_32_2015-02-20{/l2}

La nueva Ruta 32 contempla también 26 kilómetros de ciclovía y 26 kilómetros de rutas marginales y cinco intercambios en Río Frío, Guápiles, Siquirres, Terminal de Contenedores de Moín y la salida al muelle de Moín.

Asimismo, incluye el reforzamiento de los 36 puentes a lo largo de la ruta, 13 pasos a desnivel, tres puentes peatonales y 176 bahías de autobuses, entre otras obras.


Viacrucis


Nueve años han pasado desde que se iniciaron los planes para construir la nueva Ruta 32.

Octubre 2016
Setena no da viabilidad ambiental

Julio 2016
Empresa Chec presenta estudio de viabilidad ambiental

Abril 2016
Contraloría da refrendo a contrato con empresa Chec

Febrero 2015
Asamblea Legislativa aprueba préstamo para Ruta 32


Febrero 2014
Grupo Consenso y diputados del PAC cuestionan plan para Ruta 32


Octubre 2013
Gobierno negocia un préstamo con banco chino para Ruta 32

Julio 2007
Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con China y se habla de préstamo para Ruta 32

Fuente Archivo La República