Amor infinito por el golf
José Méndez arranca su 2015 en Argentina disputando desde hoy un boleto para jugar en Masters de Augusta. El tico es el tercer sembrado del torneo.Cortesía Anagolf/La República
Enviar

Amor infinito por el golf

José Méndez asegura que sus logros van de la mano con la dedicación que le tiene a este deporte

Pilar, Buenos Aires (Argentina). La confianza, la tranquilidad, dedicación y el amor al golf, son los aspectos que resalta José Méndez para resumir el éxito que está teniendo.

201501142314150.a11.jpg
También se le podría sumar su humildad —Méndez no la menciona—, pero siempre ha sido una cualidad muy de él.
Tímido para quienes no lo conocen, pero alegre por su forma de ser, a quien ya los niños se le acercan para tomarse fotos, José tiene un camino muy claro: quiere seguir luchando por ser uno de los mejores golfistas.
Hoy, con 19 años, su currículum ya resalta con letras en negrita los triunfos en el Mundial Callaway y su medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Todo ello le permite soñar.
Ahora, 2015 arranca con una nueva oportunidad, competir por un puesto al Masters de Augusta en el Latin America Amateur Championship.


El 2014 fue un año diferente, pero de buenos recuerdos. ¿Qué resaltas?
Lo resumo en un año muy exitoso, jugué centroamericano (interclubes) y, aunque fue luchado, lo gané, llegué a la U y gané mis tres torneos, que lograrlo ahí no es nada fácil. Luego en verano no jugué mucho y me dediqué a la práctica. Después comenzó mi segundo año de la U y tuve una buena temporada, jugué mejor que antes, y después, para terminar bien, jugué los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, que fue una experiencia inolvidable.

¿Cuánto ha crecido el juego de José Méndez?
He crecido no mucho en el sentido de golf, pero sí en la parte mental, psicológica. No me han cambiado mucho el swing. Lo que me piden es repetir el mismo swing y reducir el margen de error.

¿Qué te falta por mejorar?
Mucho. Me falta mejorar en todos los aspectos del golf, siempre hay una manera para crecer. Tengo que mejorar mucho en la parte mental, en la física, no hay parte de mi juego que esté al 100%.

¿Qué representa para un joven de 19 años tener una medalla lograda en unos Centroamericanos y del Caribe?
Todo mundo piensa que entre el profesional y el amateur hay mucha diferencia, uno no ve tanto la diferencia cuando está en el campo y más si te das cuenta de que puedes hacer cosas. Lo único es que ellos tienen más experiencia.
A los 15 años yo ni pensaba hacer eso, jugar tan bien como lo estoy haciendo ahora. Pero voy creciendo, agarro confianza y poco a poco me voy dando cuenta de que se puede llegar lejos.

¿Te sientes afortunado por todo lo que has vivido?
Claro que sí. No son premios fáciles de ganar o de obtener. Y que me abren oportunidades para que me inviten a jugar a otros países. Es algo que otros no pueden.

¿Cuál es el secreto del éxito de José Méndez?
(Piensa) Tener confianza en mí mismo, tranquilidad, paciencia, que todo va a llegar en algún momento con la práctica que uno le dedica. Sé que tengo habilidad, la confianza, la tranquilidad y el amor al golf creo que son los secretos.

¿Cómo está tu agenda para 2015?
Comenzando en Argentina, después llego a la universidad y tenemos uno de los mejores calendarios.

El Latin America Amateur Championship es una gran oportunidad para ti, pero sin duda será un torneo muy duro. ¿Cómo afrontarlo?
Es un torneo muy difícil. Conozco a mucha gente. Será una pelea increíble, los nervios van a estar ahí, la adrenalina va a fluir. Es algo que me gustaría ganar y que se puede dar. Pero si no se puede me quedan dos años o tres años para jugarlo y tratar de clasificar. Y también va a servir para uno darse cuenta dónde está y qué le falta para estar entre los mejores jugadores.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios