Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


América Latina inicia auge bursátil

| Miércoles 08 abril, 2009



América Latina inicia auge bursátil


Londres -- El próximo ciclo alcista en la renta variable de América Latina ha empezado y el tirón podría durar cinco años en un contexto en que la recuperación de la economía mundial hace subir las acciones de las materias primas, dijo Citigroup Inc.
La renta variable de Brasil y Perú tendrá la mayor subida porque las empresas de materias primas, energía y las firmas financieras exhibirán un mejor rendimiento que otros sectores en los próximos cinco años, escribió en una nota con fecha de el estratega de Citigroup Geoffrey Dennis. Chile y Colombia tendrán un desempeño inferior, mientras que las acciones de México, que envía el 80% de sus exportaciones a los Estados Unidos, podrían rezagarse en la racha alcista en un momento en que la mayor economía del mundo tiene un rebote “anémico”, escribió Dennis.
“El próximo mercado alcista en América Latina está empezando”, escribió Dennis, responsable de estrategia de renta variable de América Latina en Citigroup, con sede en Nueva York. “Esperamos que dure los próximos cuatro, cinco años mientras la economía mundial se recupera con el tiempo y los fundamentales regionales mejoran”.
Informes del mes pasado que mostraron que las economías de los Estados Unidos y China están estabilizándose, junto con el plan del Tesoro estadounidense de $1 billón para que los bancos se desembaracen de deuda tóxica y un aumento de los recursos para los préstamos del Fondo Monetario Internacional son “el material del que están hechos los mercados alcistas”, escribió Dennis.
Con todo, aconsejó mantener de momento una “posición defensiva” porque una bajada a corto plazo del índice MSCI EM Latin America está “descontada” después de que el índice regional subió un 27% el mes pasado. Los renovados temores sobre la salud del sistema bancario estadounidense, con decepcionantes beneficios del primer trimestre en todo el mundo e informes que muestran economías débiles en América Latina podrían alentar la caída, escribió Dennis. El índice no caerá más del 16%, agregó.
El estratega mantuvo sus recomendaciones de “sobreponderar” Chile y Colombia como parte de su estrategia defensiva y de corto plazo, e “infraponderar” para México y Perú.
“México puede rezagarse al principio, dados los vínculos con los Estados Unidos, pero debería recuperarse más tarde”, escribió el estratega.
Dennis aconsejó compras de acciones brasileñas después de cualquier venta masiva, mientras que mantenía su recomendación de “neutral” para el país. La renta variable latinoamericana está cotizando a una valoración “atractiva” de 10,5 veces las estimaciones de beneficios de Citigroup para 2009 y la acciones podrían dar un retorno del 20% en dólares estadounidenses a diciembre, escribió.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió un 53% durante el mes pasado, el mayor avance mundial, en un contexto en que el rebote de los precios de las materias primas reforzó las expectativas de que la economía registrará la mayor tasa de crecimiento de América Latina. Perú es el tercer productor del mundo de cobre, zinc y estaño, el mayor de plata y el quinto de oro.
El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, subió un 22% el mes pasado, mientras que el brasileño Bovespa ganó un 19% y el chileno IPSA un 7,8%. El índice IGBC de Colombia aumentó un 5,9%.
El índice MSCI de América Latina, que subió un 688% desde finales de 2002 a sus máximos de 2008 en mayo, ha caído desde entonces un 54%.