América Latina asignará más de 1.500 MHz de espectro móvil a 2018
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Durante los próximos dos años, nueve países de América Latina, incluido Costa Rica, conducirán procesos de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles, de acuerdo con 5G Americas.

Además de nuestro país, que planea asignar 70 MHz de espectro en ese periodo, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela también ampliarán su capacidad para redes móviles.

Si se toman en cuenta todos los procesos se podrían entregar una capacidad total combinada de hasta 1.556 MHz, según 5G Americas.

De los países que ampliarán las redes, Costa Rica es el que tiene mayor capacidad instalada, con 460 MHz; en tanto, Honduras es el que proyecta asignar más espectro en los próximos dos años: un total de 310 MHz.

 

 

Las cifras están fundamentadas en información pública, considerando la disponibilidad de bandas de frecuencia y referencias de procesos similares recientes de asignación de espectro.

 

La cantidad definitiva de MHz a ser asignada dependerá de los carteles y documentos de los procesos correspondientes determinados por los organismos competentes.



Ver comentarios