Enviar
Alzas y bajas, el nuevo escenario

Los inversionistas comienzan a acostumbrarse a un tipo de cambio más volátil

Agustina Cobas
[email protected]

Unos días al alza, otros a la baja. Así comienza a perfilarse el comportamiento del tipo de cambio en el mercado local, al cual los inversionistas han tenido que acostumbrarse poco a poco.
Los vaivenes que el dólar ha tenido en las últimas semanas han puesto a prueba un mercado cambiario donde siempre prevalecieron la estabilidad y la certidumbre.
El nuevo panorama cambia las perspectivas de los inversionistas y de aquellos ahorradores que en forma periódica acuden a su banco a realizar transacciones.
Allí en el sector bancario es donde los cambios han comenzado a gestarse, pues las variaciones del tipo de cambio al que compran y venden las entidades a las personas, es reflejo del precio del dólar en el mercado mayorista, donde los bancos y demás instituciones del sistema financiero negocian sus posiciones.
De esta manera, cuando la oferta de divisas en este mercado se reduce, el precio al que están dispuestos a venderlas quienes las poseen es más alto, y estos mismos precios se trasladan a la ventanilla del banco.
“En este panorama se ve que los inversionistas y todos aquellos que compran o venden dólares en el mercado minorista están expuestos a las necesidades de los bancos, que para defender sus posiciones suben o bajan el tipo de cambio, o amplían el margen”, comentó Felipe Brenes, gerente de negocios de la calificadora SCRiesgo.
Esta apreciación es compartida por otros especialistas.
“La volatilidad que el tipo de cambio ha mostrado se debe a una reacción defensiva por parte de los bancos comerciales cuando el Banco Central ejerció una mayor demanda de dólares cotizados a los precios de ventanilla. A esto se le unió la siempre existente especulación cuando los mercados están nerviosos”, opinó Juan Muñoz, gerente de riesgo de Central American Money Market Brokers.
Un ejemplo de cómo lo que sucede en el mercado mayorista se refleja en forma inmediata en las ventanillas de los bancos es la leve caída que el tipo de cambio tuvo días atrás.
Esta variación detuvo el camino alcista que por más de dos semanas siguió el precio del dólar, sembrando incertidumbre respecto al rumbo que siga de ahora en adelante el tipo de cambio.
En este contexto los inversionistas deben mantener sus estrategias de inversión de largo plazo sin grandes modificaciones y ajustándose a sus necesidades y su perfil de riesgo, para evitar pérdidas indeseadas.
“Por un tiempo más no habrá señal clara de cuál es el rumbo que siga el tipo de cambio, tenemos que irnos acostumbrando a los subes y bajas”, opinó Luis Mesalles, economista.
Ver comentarios