Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Alza histórica del trigo encarece productos

| Miércoles 20 febrero, 2008



Alza histórica del trigo encarece productos


Londres- La mayor alza en la historia de la negociación del trigo ha desafiado toda sabiduría convencional, humillando a pronosticadores desde Goldman Sachs Group Inc. hasta el Gobierno de los Estados Unidos.
El trigo ha subido a más del doble desde mayo, para alcanzar un récord de $11,53 el bushel el 11 de febrero, encareciendo los costos de varios productos, desde los waffles Eggo y la pasta italiana hasta el pan pakistaní y los pasteles japoneses. Este mes la mayor casa de bolsa del mundo descartó sus proyecciones de una caída en los precios en 90 días, y Estados Unidos, el mayor exportador, dijo que enviaría 23% más producto de lo calculado originalmente antes del verano (boreal).
“La escasez de su
ministro ha sido mucho más aguda de lo que habíamos esperado”, dijo Ruifang Zhang, analista de materias primas en Goldman en Londres. La empresa, que acertó en pronosticar la trayectoria del crudo el año pasado, elevó su precio meta para tres meses de $9,20 a $13,50 el bushel el 8 de febrero.
El trigo ha sentado récords 16 veces desde septiembre, lo cual tuvo resonancias alrededor de un mundo que depende del grano más que cualquier otra cosecha excepto el arroz. Exportadores como Argentina y Rusia detuvieron las ventas o subieron los impuestos para proteger sus menguantes reservas.
Los agricultores no están siguiendo el ritmo de las dietas de la floreciente clase media en India y China. El Departamento
de Agricultura pronosticó el 8 de febrero que las existencias estadounidenses para los 12 meses que concluyen en mayo bajarán 40% al menor nivel desde 1948, porque la producción mundial es inferior al consumo por séptimo año en ocho. Sequías y lluvia dañaron plantaciones en Australia, Francia y Estados Unidos el año pasado, arruinando las apuestas a que el alza en los precios revertiría la tendencia al alentar mayores cosechas.
“Ha habido una demanda mundial de granos sin precedente”, dijo Gordon Davis, director general de AWB Ltd. de Melbourne, el mayor exportador de trigo de Australia. “Está siendo impulsada por la demanda de proteínas en Asia, que refleja el aumento en los ingresos”.
Hasta los animales de granja, que consumen 16% del trigo del mundo, están impulsando el consumo, ya que alternativas como el maíz se están encareciendo. El atractivo del etanol hecho de maíz aumenta ahora que Estados Unidos busca fuentes alternativas de energía.
Los contratos futuros más activos del trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago CBOT subieron más de $7 el bushel entre abril y el máximo del 11 de febrero. Antes de ese periodo no habían rebasado $6,36 en la historia de 159 años de la mayor bolsa de granos del mundo. El trigo para entrega en mayo subió 2,25 centavos a $10,44 el bushel a las 10:27 hrs. en Londres.
En Estados Unidos una hogaza de pan de una libra se vendió a un promedio de $1,28 en diciembre, 13% más que un año antes, porque el costo de la harina aumentó 25% a 39,8 centavos la libra, según estadísticas de la Oficina del Trabajo.
Las ganancias del cuarto trimestre de Kellogg Co., de Michigan, el mayor fabricante de cereales de Estados Unidos, bajaron 3,3% porque los incrementos en los precios no alcanzaron a cubrir el aumento en el gasto para la fabricación de los waffles Eggo, el cereal Frosted Mini-Wheats y las galletas.