Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NACIONALES


Alza del dólar sería imparable

Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2014

Fotografías: Gerson Vargas/La República


No detendría devaluación, el nuevo gobierno

Alza del dólar sería imparable

Moneda podría cotizarse en ¢600 en los próximos 12 meses

El tipo de cambio seguiría al alza durante los próximos meses, incluso hasta llegar de forma controlada al tope de los ¢600 en término de un año, de acuerdo con los economistas de los partidos políticos que disputan el poder para los próximos cuatro años.

El PAC se muestra de acuerdo con la intervención discrecional del Banco Central para evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio, como lo hizo la semana anterior.
Por su parte, en el PLN ven que el colón está todavía muy apreciado por lo que el tipo de cambio debería llegar, por lo menos, a los ¢600 por dólar al finalizar el año.
Ambos partidos coinciden en que la estabilidad económica es importante para el país, pero debe actuarse para que todos los instrumentos que tiene el Banco Central en su poder, entre ellos el tipo de cambio, trabajen para que la economía se reactive.
Esto no necesariamente implica detener la carrera alcista del tipo de cambio, en el eventual gobierno de cualquiera de los dos partidos.
El tipo de cambio se siguió moviendo ayer al alza. Algunos bancos lo ofrecieron a sus clientes por encima de los ¢535. En el mercado de moneda extranjera (MONEX), la divisa se negoció a un promedio cercano a ¢530, unos ¢4 más que el día anterior.
Tras poco más de una semana, el promedio en dicho mercado ha subido un 4,3%.
Una eventual alza del dólar trae sectores ganadores y perdedores. Los que se ven más favorecidos con las alzas son los exportadores, el sector turístico y trabajadores que ganan en dólares.
Los afectados serían los comerciantes (importadores) y el consumidor en general por el encarecimiento de las materias primas y combustibles que se compran en el exterior. Asimismo, quienes ganan en colones se verían afectados para pagar sus créditos en dólares.
El Banco Central continuará interviniendo en el tipo de cambio cuando se den movimientos “excesivos” tanto al alza como a la baja, reconoció el presidente de esa entidad, Rodrigo Bolaños.
Ese sería el camino más lógico mientras se aclara la situación de la moneda hacia futuro.

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.