Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Alza del yen frustraría turismo de Japón

| Miércoles 03 diciembre, 2008



Alza del yen frustraría turismo de Japón


Tokio- Japón estableció su primera agencia nacional de turismo el 1 de octubre para atraer más viajeros asiáticos. El momento difícilmente podría haber sido peor.
Desde la apertura de la Agencia de Turismo de Japón, el índice de acciones Topix bajó un 24% y el yen se apreció un 11% frente al dólar estadounidense, lo cual les hace más caro a los turistas extranjeros visitar el Japón. Los centros de esquí en Hokkaido, la isla más septentrional del Japón, y los campos de golf ya están sintiendo el efecto.
“Los golfistas de Corea del Sur solían comprar palos de primera calidad Maruman, pero ya no”, dijo Norio Maruta, gerente del Taiga Country Club, a 90 minutos por tren al norte de Tokio. “Las cosas se están poniendo más difíciles”.
Japón está tratando de reducir su dependencia de los viajeros nacionales -según un sondeo gubernamental hecho en septiembre, más de un tercio de los hoteles del país no tuvieron ni un solo visitante extranjero el año pasado- para compensar una población menguante y el efecto de la recesión. Turismo de Japón tiene por meta atraer 10 millones de visitantes extranjeros en el 2010, frente a los 8,3 millones del 2007, y duplicar la cantidad nuevamente para el 2020.
“Dada la súbita alza del yen y los cambios en la economía, pienso que el objetivo de la agencia de turismo será difícil de lograr”, dijo Manabu Kato, analista principal del Instituto de Investigaciones Hamagin. “Sigue habiendo mucha gente que no entiende qué tipo de opciones hay disponibles si visitan Japón”.
El número de viajeros de Corea del Sur, el país que más turistas envía a Japón, bajó un 21% en septiembre respecto de un año antes. El won coreano cayó un 31% frente al yen en el plazo de tres meses hasta el fin de octubre. Los turistas procedentes de Taiwán, que ocupan el segundo lugar, bajaron un 13%, según la Organización Nacional del Turismo de Japón, entidad respaldada por el sector turístico.
Las reservas australianas en centros de esquí japoneses para esta temporada en Hokkaido han declinado un 30% respecto de un año antes, dijo Shoko Abe, de Kinki Nippon Tourist Co. “Las cancelaciones han aumentado, y las nuevas reservas están disminuyendo”, agregó.
El dólar australiano cayó un 41% frente al yen a 61,76 yenes ayer, desde su apogeo de 104,22 yenes del 22 de julio.
El aumento de los visitantes extranjeros contribuiría a compensar el descenso de la población japonesa. Los turistas extranjeros gastan unos 180 mil yenes ($1.860) por visita, dijo Tetsuro Hirata, director primero de la División de Turismo Internacional de la agencia. Los nacionales japoneses gastan 1,21 millones de yenes al año, así que se necesitan siete visitantes para compensar el gasto del consumidor que se pierde cada vez que la población se contrae por uno.
“La economía es ahora el factor que más afecta los viajes”, dijo Akiyoshi Takumori, economista de Sumitomo Asset Management Co. en Tokio. “El ánimo de los consumidores probablemente decaiga durante los próximos seis meses más o menos”.