Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Alza del dólar hará bajar el crudo, dice presidente de OPEP

| Jueves 05 junio, 2008



Alza del dólar hará bajar el crudo, dice presidente de OPEP

Londres -- El petróleo bajará de precio conforme el dólar se fortalezca frente a otras divisas, lo que limitará su atractivo como defensa contra la inflación, dijo el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.
“Todo depende de la situación del dólar”, dijo Khelil, quien es también ministro de Petróleo de Argelia, en una entrevista telefónica hoy con Bloomberg Television desde Argel.
“En estos momentos, no creemos que los precios lleguen a $150, no caerán por debajo de $100, se mantendrán en torno a los $120”, dijo Khelil. “Bajarán si el dólar se fortalece”.
El petróleo ha bajado un 10% del precio récord de $135,09 por barril a que llegó en Nueva York el 22 de mayo. Un dólar más fuerte, combinado con una menor demanda de petróleo al lentificarse la economía mundial, reducirá las presiones para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumente la producción en septiembre, dijo Khelil.
“Las existencias ya están altas y la oferta y la demanda se encuentran equilibradas”, dijo.
Los precios del crudo se duplicaron en un año porque la demanda del Asia se disparó y la caída del dólar llevó a los inversionistas a comprar materias primas. El petróleo para entrega en julio se mantenía casi igual hoy en $122,36 a las 12:39 hora local en Londres.
Khelil dijo que es posible que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos lleguen a un “entendimiento” para apoyar el dólar, que se ha recuperado un 4% desde el 22 de mayo, cuando cayó a un mínimo histórico. El presidente de la OPEP había dicho previamente, el 8 de mayo, que era “posible” que el petróleo llegara a $200 el barril por la flaqueza del dólar.

www.bloomberg.com