Enviar
Alto precio del azúcar amarga a peruanos

El alto precio del azúcar "amarga" desde hace meses a los peruanos, al punto de que el Gobierno declaró ayer en emergencia al sector para abrir la posibilidad de importar el granulado desde Guatemala, Colombia o Brasil, con la intención de mitigar el mal sabor que deja en la boca y los bolsillos.
El precio del azúcar se ha duplicado desde principios de año en Perú y la crisis parece agravarse más por una aparente pugna en ese sector y un incendio que afectó el viernes pasado a la azucarera Casa Grande, que aporta casi la mitad de la producción de Perú.
Ante esta crisis, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, anunció ayer que se declaró en emergencia el sector azucarero por 180 días, una medida que puede permitir que se compre el excedente de azúcar cosechada en Colombia, Guatemala o Brasil para corregir la distorsión del precio de este producto en el país.
El primer ministro descartó, además, que la medida represente un eventual subsidio gubernamental a las empresas importadoras de azúcar y criticó los niveles "inaceptables" del precio de este producto en el país.
La medida gubernamental fue criticada por el legislador Yohny Lescano, miembro del Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano, quien dijo ayer a Efe que "Perú produce azúcar", un producto que -según explicó- subió de alrededor de 1,5 a más de 3 soles (de 0,5 a más de 1 dólar) por kilogramo en los últimos tres meses.
Lescano también culpó a las grandes empresas azucareras por exportar este producto a "precios menores" que los que se venden en el mercado local creando un "desabastecimiento artificial", una opinión que comparte el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado.
Delgado denunció la semana pasada que la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), propiedad del Grupo Gloria, exporta azúcar a un precio por debajo de la mitad que el que vende en Perú.
Delgado agregó que otro elemento que explica la subida del precio del azúcar es la salida del mercado de la empresa Andahuasi por las disputas por la venta de sus acciones entre dos poderosos grupos económicos peruanos: Wong y Bustamante.
Como parte de este litigio, desde hace meses el Poder Judicial tiene unos 250.000 sacos de azúcar confiscados en sus almacenes.
Pero ayer representantes de las empresas azucareras aseguraron que trabajan para estabilizar el precio del azúcar.
El gerente de la empresa agroindustrial Pomalca (grupo Oviedo), Antonio Becerril, dijo ayer a Radio Programas del Perú (RPP) que el azúcar "ha subido 4,5 veces más en el mundo entero y eso también obviamente porque es un commodity, es un producto que se maneja en dos bolsas en el mundo".
Agregó que la causa del aumento del precio del azúcar en Perú no se debió a la disminución de la producción nacional, sino a la exportación de unas 80.000 toneladas de este producto por parte de la empresa Casa Grande, del grupo rival Gloria.
Pero el gerente general de la empresa agroindustrial Casa Grande (donde Gloria tiene más del 57 por ciento de las acciones), John Carty, señaló ayer en RPP que Pomalca bajó su producción de azúcar en un 27 por ciento.
Carty también explicó que Casa Grande, que produce unas 750 toneladas diarias de azúcar, paralizará por un tiempo indefinido debido al incendio que afectó al sistema de generación eléctrica.

 Lima / EFE
Ver comentarios