Enviar
Alta inflación desincentiva créditos en Udes

Clientes buscan trasladarse a colones y dólares para minimizar el impacto de la inflación sobre el valor de sus cuotas

Agustina Cobas
[email protected]

 Los créditos para vivienda y otras actividades denominados en unidades de desarrollo han dejado de ser una de las alternativas más solicitadas por los costarricenses que buscan financiamiento.
Desde que la unidad de desarrollo (Ude), una moneda virtual ligada a la inflación, comenzó a utilizarse como moneda en créditos de vivienda, muchas personas optaron por acercarse a esta opción, en momentos en que la inflación se mantenía en niveles más bajos que los actuales.
El Banco Nacional fue uno de los impulsores de esta alternativa, que fue muy bien recibida por los costarricenses en momentos en que las tasas de interés en colones se ubicaban en niveles altos y la velocidad con que los precios crecían se mantenía relativamente estable.
Sin embargo, esta opción de financiamiento, donde la cuota denominada en Udes va subiendo a medida que la inflación aumenta, comenzó a perder su atractivo cuando los precios comenzaron a crecer con mayor velocidad, especialmente durante el año pasado.
Aunado a esta situación, las tasas de interés locales comenzaron a bajar a mediados de 2006, haciendo aún más atractivos los créditos en esta moneda, comparados con otras opciones de financiamiento.
En este contexto, los deudores comenzaron a pasar sus créditos a otras monedas, para poder evitar el impacto que el crecimiento de los precios tenía sobre las cuotas de sus préstamos.
“El principal impacto de la inflación fue la baja en la cartera, por el traslado de los clientes hacia otras monedas u otras operaciones crediticias. El Banco ayudó en este proceso con la decisión de no cobrar los costos por honorarios profesionales en los traslados de deudas de Udes a colones. En total, salieron del programa cerca de 5.200 operaciones”, comentó Juan Carlos Corrales, subgerente general de Banca de Personas del Banco Nacional.
Ver comentarios