Almuerzo del Banhvi sin responsables
Enviar
Poder Ejecutivo decidió archivar el caso
Almuerzo del Banhvi sin responsables

Informe de auditoría recomendaba que Consejo de Gobierno analizara participación de funcionarios en comida por
¢627 mil

Carlos J. Mora
[email protected]

Como si nada hubiera pasado. Así quedó el caso por el almuerzo de ¢627 mil —pagados con fondos públicos— en el que incurrieron varios funcionarios del gobierno, entre ellos Clara Zomer, ministra de Vivienda.
En el caso no trascendieron responsables porque el Poder Ejecutivo decidió archivarlo, a pesar de que se le encomendó al Consejo de Gobierno investigar la responsabilidad entre los jerarcas que asistieron al almuerzo del 11 de noviembre en el restaurante Cerutti.

La junta directiva del Banco Hipotecario del la Vivienda (Banhvi) señaló en el informe de auditoría que “no tiene competencia para pronunciarse en relación con la eventual responsabilidad de los directores que participaron en el almuerzo realizado el 11 de noviembre de 2008”, por lo que se “resuelve trasladar al Organo Superior, que es el Consejo de Gobierno, el informe de la Auditoría Interna y el expediente del caso, para que sea valorado en ese punto específico”.
A pesar de la petición hecha por la junta directiva del Banhvi para que el Gobierno analizara el tema, el expediente fue destinado a enterrarse en el archivo de casos sin resolver de la Presidencia.
“El Consejo de Gobierno acordó, después de analizar el caso y la documentación, que no existían méritos para abrir un procedimiento administrativo en este caso y archivarlo”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Este reporte de la auditoría pretendía decidir si se debía o no abrir una investigación contra Clara Zomer, Yessenia Calderón y Rolando Vargas, directivos del Banhvi. Estos tres funcionarios participaron en el polémico almuerzo junto con otros diez funcionarios y personeros del sector privado.
Por este caso el único que renunció a su puesto fue Ennio Rodríguez, ex gerente del Banhvi.

Ver comentarios