Enviar
Productos aumentarían hasta un 25%
Alimentos subirían en 2009

• Incremento de costos de producción en primer semestre de 2008 fue del 47%
• Gobierno considera que más bien deberían aplicarse bajas, debido a reducción de costos de materias primas

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Los costarricenses empezaremos el nuevo año con un alza en los precios de diversos alimentos.
El incremento en productos como el pan, las galletas, los cereales, tortillas, snacks, embutidos, leche y sus derivados es inminente, después de que la industria alimentaria debió absorber importantes incrementos en los costos de producción este año.
El impacto se produjo por el aumento récord de los precios de materias primas, el incremento en el costo de los combustibles, las variaciones en el mercado cambiario y el impacto de la crisis financiera mundial en el consumo local, lo cual generó un alza del 47% en los costos solo durante el primer semestre del año.
A lo anterior se suma la presión que está ejerciendo en este momento el anuncio de parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de aumentar las tarifas eléctricas en un 36%.
Asimismo, la buena acogida que ha tenido en el sector agrícola la idea de sustituir la producción de alimentos por materia prima para generar biocombustibles, terminaría incidiendo sobre los costos del sector.
“El hecho de que muchas de las materias primas de los alimentos estén protegidas y esto nos impida obtenerlas a mejores precios, y los anuncios de que nuestros costos operativos subirán, hace pensar en que finalmente el porcentaje de aumento en los costos productivos que hemos venido asumiendo deba ser trasladado a los consumidores para no poner en riesgo los empleos que genera nuestra industria”, explicó Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
Pese a ello, en el gobierno consideran que la situación no es tan grave y que los precios de los productos deberán bajar de nuevo en el futuro.
“Nosotros no vemos un panorama tan pesimista. Cacia hizo hace unos meses un planteamiento para que se liberalicen los precios del azúcar, leche en polvo, aceites, grasas y trigo… el gobierno no puede interferir en estos temas sin hacerlo con muchísimo cuidado. Hemos previsto que según las oscilaciones de los precios de los productos que ellos mencionaron, sus costos deberían bajar en al menos un 15%. Estamos seguros de que antes de tomar decisiones apresuradas ellos estarán tomando en cuenta estos detalles”, argumentó Eduardo Sibaja, viceministro de Economía.
A criterio de los industriales de los alimentos, el gobierno ha aplicado “excesos regulatorios” que los mantuvieron en un ambiente de “hostilidad”.
“Hemos tenido que desgastarnos para tratar de incidir en una serie de proyectos —entre ellos probables leyes de protección a la competencia, recurso hídrico, manejo de resid
uos, impuesto al agua embotellada, ambiente y trasiego de ganado— que bien podrían resultar dañinos para nuestra industria”, agregó Tomás Pozuelo, presidente de Cacia.
Parte de lo proyectado por el sector apunta a la necesidad de que se dé respuesta a temas que consideran indispensables para permitir el crecimiento de las exportaciones de la industria alimentaria.
El desarrollo de las ventas externas de este gremio, a octubre de 2008, fueron del 5%; mientras que este indicador registró durante 2007 un 35% de crecimiento.

Ver comentarios