Aliciente a economía local
Es una buena noticia para los deudores, pero los que sabemos un poco más de economía nos quedaremos pensando el porqué de este rebajo y lo que hace el Central, indica Wálter Chinchilla. Archivo/La República
Enviar

Baja de nuevo la Tasa de Política Monetaria

Aliciente a economía local

Bajaría un punto porcentual la meta de inflación de 2014

Es posible que en los próximos meses sienta una disminución en cuanto a sus créditos o pagos, ya que el cierre del año le está permitiendo al Banco Central hacer movimientos para ayudar a dinamizar la economía nacional.
Con la segunda inflación más baja de los últimos 36 años, el Central implementará acciones que levanten la actividad económica, como por ejemplo la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

201312192246480.n33.jpg
Desde ayer la TPM está en un 3,75%, un cuarto de punto menor a la que estaba referenciada anteayer.
La diferencia es mayor, si se compara con el 5%, cifra con la que inició el año.
Esta es la tasa piso que guía los préstamos en el sistema financiero, por lo que conseguir préstamos sería más barato para las empresas.
Aun cuando esto parece una buena noticia para los consumidores crediticios, los expertos están un poco contrariados con las acciones del Banco Central.
“No creo que sea tan saludable bajar la TPM, si esto logra bajar las tasas del resto del Sistema Financiero me preocupa que cualquier desviación en el comportamiento de los precios regulados, la haga a caer a cifras negativas en 2014”, indica Wálter Chinchilla, economista de Pymeconomía.
En el año, la inflación subyacente —sin precios regulados, ni volátiles— se ha mantenido por debajo del 3%, eso ayuda mucho para que el rango meta del Central se mantenga, pero los precios de corto plazo —regulados— son los que hacen que esta baje o suba.
Incluso, ya están anunciadas bajas para el próximo año
“A mí me confunden las acciones del Central, porqué no sé a qué tasa de inflación se está atendiendo. A inicios de año la inflación estaba por encima del 6% por la electricidad, y ahora va a cerrar en un 4% gracias al mismo factor, me pregunto, qué es lo que observa Bolaños para fijar la Tasa de Política Monetaria, no es claro”, explicó Chinchilla.
Otro cambio que implementaría el Banco Central, sería la baja del rango meta de inflación al 4% —más/menos un punto porcentual—.
En los pasados tres programas, fue del 5%. Esto lo anunciaría oficialmente en el próximo Programa Macroeconómico.
El menor estímulo para invertir en suelo tico —dadas las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos— ya ha iniciado un menor ingreso de capitales, e incidiría en una devaluación del colón, ayudando a mantener el rango.
Así ajustes en precios regulados, la situación fiscal del Gobierno y el mismo Banco Central, podría ayudar a un crecimiento de la economía interna y mejorar el empleo, como ya se vio al cierre de año.
Queda pendiente dentro de los desafíos del Central la discusión de cómo pagar, en forma no inflacionaria, los costos de los subsidios a los exportadores con respecto al sistema de bandas cambiarias, que cuestan diariamente $4 millones.
Además, el déficit acumulado de la institución por defender el piso de la banda, y las intervenciones futuras que deban realizarse.
Por último, señaló que mantendrá “el ojo” puesto en los riesgos del sistema financiero nacional, principalmente por el crecimiento de los créditos en dólares y avanzar en el tema de la desdolarización.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios