Alicia Chong: Podría reducir los padecimientos cardiacos entre mujeres
“Desde niña me encantaron los circuitos, armar cosas y la ingeniería, mis papás nunca me dijeron que no podía hacerlo por ser mujer, más bien me impulsaron a seguir desarrollando mis ideas”, agregó Alicia Chong, fundadora de Bloomer Tech. Cortesía/ La República
Enviar

Luego de ser una gran apasionada por las computadoras y los circuitos desde niña, Alicia Chong es un ejemplo para las mujeres que quieren estudiar y prepararse en alguna carrera dentro del sector de ciencia, ingeniería, matemática y tecnologías.

Oriunda de Curridabat, hoy se encuentra cursando su posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachussets y es graduada de Singularity University de la NASA.
“Desde niña me encantaron los circuitos, armar cosas y la ingeniería, mis papás nunca me dijeron que no podía hacerlo por ser mujer, más bien me impulsaron a seguir desarrollando mis ideas”, agregó Chong.
En Singularity University, donde la pasantía dura unos tres meses, impulsan a los estudiantes a que desarrollen proyectos tecnológicos con impacto social.
Es por ello que Chong desarrolló junto con otros compañeros y aliados Bloomer Tech, que pretende incrustar en la ropa interior femenina circuitos flexibles resistentes al agua de forma transparente.
Estos permitirán realizar un monitoreo de la reacción del sistema cardiaco, respiración y otros órganos que se comuniquen con el corazón.
La información se pretende que se envíe al teléfono por bluetooth, así como al doctor que atiende a la paciente.
El equipo en el que nació la idea está conformado por una mexicana que es diseñadora, una peruana que es ingeniera, un inglés que se especializó en negocios de salud y una médica de República Dominicana.
Hoy la ingeniera costarricense labora con siete compañeros en el desarrollo del prototipo, que se espera esté listo durante este año.
“La prevención es lo más importante para detectar los problemas cardiacos en las mujeres. Este sector de la población cada vez más padece de alguna enfermedad del corazón, es por ello que es importante el monitoreo y control para mejorar el tratamiento en cada persona”, dijo Chong.
La ingeniera fue una de las fundadoras en Costa Rica de la Red Nacional para Mujeres en Ciencia y Tecnología (MenTe), una propuesta que busca unir a las mujeres que están dentro del sector de ciencia y tecnología, así como buscar que más jóvenes estudien estas carreras, crear liderazgos y apoyo en el campo de la ciencia.

 

¿QUIÉN ES?

Nombre Alicia Chong

Empresa Fundadora de Bloomer Tech

Estudios
• Ingeniería en Tecnologías Electrónicas del TEC de Monterrey
• Graduada de Singularity University en NASA

Especialización Cursa el posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachussets

 

Ver comentarios