Alibaba se acerca al mercado de los medicamentos en línea
Bloomberg | Martes 31 marzo, 2015
Alibaba se acerca al mercado de los medicamentos en línea
Los chinos son prolíficos compradores en Internet, adquiriendo online todo tipo de cosas desde anillos de brillantes hasta asientos para inodoros. Los minoristas electrónicos como Alibaba Group Holding Ltd. pronto podrían hacer pie en otro rubro: los medicamentos.
Si bien China no ha especificado cuándo podría autorizar a que se vendan medicamentos bajo receta a través de Internet, los analistas prevén que el gobierno permitirá las ventas en la web este año.
El cambio podría modificar gradualmente el mercado nacional de fármacos de $149 mil millones al trasladar las ventas de los hospitales —que venden casi las tres cuartas partes de las medicinas que se recetan en el país— a los minoristas de la web. El monopolio de los hospitales a menudo lleva a que los pacientes paguen precios más caros y contribuye a la corrupción en el sistema de salud pública, según Yanzhong Huang, autor del libro “Governing Health in Contemporary China” (Gobernar la salud en la China contemporánea).
El país asiático actualmente autoriza solo las ventas online de algunos tratamientos y productos que no necesitan receta. Para las compañías que tienen escala, el permiso para vender tratamientos bajo receta online “decididamente sería una buena noticia”, dijo Liu Lei, máximo responsable ejecutivo de China Jo-Jo Drugstores Inc., que dice tener un acuerdo con la subsidiaria de salud de Alibaba para vender medicamentos a través de sus plataformas una vez que entren en vigencia las autorizaciones. “Con este cambio, aunque nuestros locales están en Hangzhou, todo el que tenga un teléfono móvil o una conexión a Internet en cualquier lugar de China podrá ser cliente”.
El segundo mayor distribuidor de medicamentos de China —Shanghai Pharmaceuticals Holding Co.— este mes anunció planes de fundar su propia empresa de venta de fármacos por Internet para posicionarse “en el momento clave en que está por abrirse la puerta a las ventas online de medicamentos”. Su acción se negociaba este lunes con un alza de 8,8% en Hong Kong.
La Administración de Alimentos y Fármacos de China no ha respondido sobre cuándo podría autorizar las ventas de medicamentos por Internet.
Abrir el mercado “puede reducir indirectamente la corrupción al dispersar el poder en tanto hay más actores con control”, escribió Angus Cole, asesor de Deloitte China. Los pacientes también se beneficiarán por la creciente competencia al tener precios más bajos, mejor servicio y más comodidad, agregó.
China se esfuerza desde hace años por sanear su sistema de salud pública y hacerlo más eficiente. El mes pasado la Comisión Nacional de Salud y Planeamiento Familiar expresó en una declaración que se habían dictado nuevas normas para la obtención de medicamentos en los hospitales públicos para resolver problemas como “las coimas a los médicos para que receten determinados medicamentos y los casos de sobornos comerciales que ocurren con frecuencia”.
Bloomberg