Enviar
Alianzas bilaterales

En su nuevo cargo como embajador del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, Matthijs van Bonzel pretende impulsar acciones en medio ambiente, turismo responsable y ataque al tráfico de drogas

Karen Retana
[email protected]

Los ejes de su gestión serán…
Uno de los trabajos es contrarrestar el tráfico de drogas, nos gustaría trabajar con el Gobierno costarricense en materia de cambio climático y la protección de parques nacionales que atraen mucho turismo de Europa, pero tenemos que buscar un turismo responsable.

¿Qué acciones realizan en materia de tráfico de drogas?
Holanda y Costa Rica hace cinco años tomaron una iniciativa importante: un tratado marítimo entre los países del Caribe que busca el intercambio de información y facilitar el control de barcos entre los países caribeños.

¿Y el comercio bilateral?
Somos un importante destino de la exportación costarricense al extranjero. Lo que indica que nuestros lazos económicos son muy fuertes. Hace 20 años lo que se enviaba principalmente desde Costa Rica era café, banano y piña, ahora a esos productos se han incorporado otros con alto valor agregado como plantas ornamentales que tienen muy buen mercado.

¿Cuántos turistas holandeses visitan el país?
Unos 30 mil visitantes por año.

¿Cómo promover el turismo holandés hacia Costa Rica?
Una opción es a través de la aerolínea KLM que aumentará sus vuelos directos desde Amsterdam a Panamá a partir de diciembre. Haremos una conexión en Costa Rica para que los turistas de toda Europa vengan más fácilmente al país.

¿Inversiones holandesas...
Hay inversiones en la industria de flores y plantas ornamentales. Esto me gusta mucho pues es el vivo ejemplo como Holanda buscó a Costa Rica para aprovechar la riqueza en infraestructura y mano de obra educada, pero hay que desarrollarlo más. También hay en turismo, logística y consultoría.

Principales atractivos de Holanda…
El paisaje único en el mundo, la infraestructura de molinos, los canales, intenso uso de la tierra en agricultura, el arte como con el museo de Van Gogh.

Acciones para colaborar con el país
Vamos a realizar una donación de una estatua de Ana Frank, también queremos contribuir con el proyecto de revitalización de la capital, estamos pensando en proponer una ciclovía.


Datos

Nombre
Matthijs van Bonzel

Puesto
Embajador

Organización
Embajada de los Países Bajos en Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador

Logro profesional
Abrir nuevos mercados y estrechar más las relaciones entre los países

Pasatiempos
Caminar, nadar y jugar ping pong

Ver comentarios