Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Alianza opositora con plan de gobernabilidad

| Jueves 05 mayo, 2011


Alianza opositora con plan de gobernabilidad

Luego de algunos desencantos políticos, la oposición política ha tomado una decisión seria y saludable y es su compromiso a cuidar la democracia, mediante acuerdos para profundizar el diálogo y lograr caminos de entendimiento que pongan a caminar a este país.
El diputado Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana, quien ganó la presidencia del Congreso, anticipó que sin condiciones previas ni prejuicios profundizará el diálogo con todos los sectores y políticos, en búsqueda de un cambio de mando político que impulse al país hacia el desarrollo y la gobernabilidad.
Por su parte, los otros diputados y diputadas miembros de la alianza aseguran que ya es hora de que sus partidos, apoyen por encima de sus diferencias ideológicas, una nueva era en la forma de hacer política en Costa Rica.
El diputado subrayó que esta alianza no marca un punto de llegada, sino de partida, y en este inicio se quieren impulsar políticas de estado para velar por el adecuado uso de los recursos públicos, y el respeto necesario a los procedimientos de transparencia en el manejo de los asuntos confiados a la autoridad pública.
Cabe destacar que el gran problema de la oposición ha sido su poco poder de convocatoria y capacidad movilizadora, por las características propias del sistema político en que se desenvuelve. Sin embargo, desde el punto de vista de la lucha política la oposición tiene su capital político en el cuestionamiento al gobierno y en su ineficiencia como plataforma política.
En teoría la oposición aspira a ser gobierno, y sin lugar a dudas representa la propuesta alternativa. Los opositores tratan de constituir una identidad que los separe de los adversarios políticos, que les permita presentarse ante el pueblo como una opción real, pragmática y diferente.
Está claro que el discurso dominante de esta alianza de la oposición para presidir el congreso, son la construcción de un país más seguro, que es uno de los mayores problemas nacionales, una democracia plena, mejoramiento de la infraestructura productiva, reducción del déficit fiscal mediante una reducción en el gasto y una recaudación eficiente de los tributos, así como el respeto a la Constitución y al régimen legal que han sido irrespetados.
El progreso y avance de Costa Rica no es un tema ideológico, es urgente y conveniente iniciar discusiones que conduzcan a tender puentes y articular plataformas políticas que permitan acuerdos que traigan beneficios para nuestra sociedad.
Finalmente, señores diputados y diputadas, la gente aspira a que este directorio legislativo coincida con la agenda del pueblo. Las alianzas no son la panacea, ni son reprobables en sí mismas. La calidad de una coalición y su pertinencia dependen de las causas que la originaron, y los fines que se proponga.

Luis Fernando Allen Forbes
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare
[email protected]