Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



NACIONALES


Procomer, Eurocámara y Cámara de Comercio sacan ventaja al Acuerdo de Asociación

Alianza busca promover comercio e inversión europea

Empresas afiliadas al programa Al-Invest 5.0 podrán participar en la feria BTM

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 25 septiembre, 2018

Dirk Niehaus, presidente de la Eurocámara de Costa Rica; Pelayo Castro, embajador de la Delegación de la Unión Europea, y Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.
Dirk Niehaus, presidente de la Eurocámara de Costa Rica; Pelayo Castro, embajador de la Delegación de la Unión Europea, y Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior. Esteban Monge/La República


Tratar de promover el comercio, las inversiones y las relaciones empresariales entre Costa Rica y la Unión Europea es el objetivo de una alianza firmada entre la Promotora de Comercio Exterior, la Eurocámara y la Cámara de Comercio.

Lea más: Pequeñas empresas serán las más beneficiados con la BTM

La idea es que dichas organizaciones puedan colaborar con las compañías interesadas para que participen en misiones comerciales, núcleos empresariales, programas para mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, la iniciativa Mujer Empresaria y el conocimiento del Centro Nacional de Franquicias.

Lea más: Misión de compradores BTM cierra con más de 6 mil citas de negocios

También pretende beneficiar a más empresas, para que se integren al Programa Al-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea que en cuestión de tres años ha logrado impactar a más de 1,5 mil compañías en procesos de capacitación y asesoría.

El proyecto Al-Invest tiene como objetivo el desarrollo de capacidades productivas y empresariales de América Latina; además se está en conversaciones con Argentina e Indonesia para realizar misiones comerciales a estos países, para la búsqueda de nuevas oportunidades, proveedores y potenciar los negocios de los empresarios costarricenses.

“Queremos que este año, las empresas puedan participar en la feria Buyers Trade Mission (BTM) que tendrá lugar del 25 al 26 de setiembre en el Centro Nacional de Convenciones, organizada por Procomer, para que puedan encontrar proveedores y compradores, así como intercambiar experiencias con más de 310 compradores de 50 países y participar en citas de negocios”, aseguró Mayela Rojas, vicepresidenta de la Cámara de Comercio.

La BTM se realiza todos los años y la idea es promover negocios en un solo lugar, sin que las empresas nacionales tengan que gastar en boletos de avión, hospedaje y alimentación.

Unas 58 empresas de las que participan son europeas y se dedican al sector de maquinaria agrícola e industrial, cuyo objetivo es explorar las posibilidades de inserción de su producto en el mercado costarricense.

“El intercambio comercial ofrece instrumentos para predominar los desafíos actuales, como diferencias en normas, requisitos de calidad o barreras arancelarias, además de la oportunidad de trabajar en la diversificación de productos destinados al mercado de la Unión Europea”, aseguró Pelayo Castro, embajador de la Unión Europea en Costa Rica.

El comercio entre la Unión Europea y Costa Rica desde que se firmó el Acuerdo de Asociación a la fecha, ha tenido un crecimiento anual aproximado del 6%, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Esto convirtió al Viejo Continente en el segundo destino para las exportaciones del país y además el tercero de importación de Costa Rica, después de Estados Unidos y China.

Costa Rica cuenta con una oferta diversificada exportando principalmente banano, piña y prótesis de uso médico e importando de la Unión Europea: medicamentos, automóviles, antisueros y productos intermedios de hierro o acero.


Una vitrina


La feria BTM servirá como plataforma para que empresas europeas y costarricenses se sienten a negociar.

Pedro Beirute

Gerente general

Procomer

A lo largo de la BTM se abren muchas oportunidades para generar lazos comerciales entre oferentes costarricenses o internacionales y se ayuda a los mismos a expandir sus operaciones.


Dirk Niehaus

Presidente

Eurocámara

Desde la Eurocámara, se resalta que la BTM es un espacio que consolida la confianza y el respeto mutuo entre las empresas nacionales y europeas para lograr el fortalecimiento de los lazos comerciales.






NOTAS RELACIONADAS