Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Aliado estratégico

Redacción La República [email protected] | Jueves 11 junio, 2009



Aliado estratégico

Convertirse en el mejor socio de las empresas es la meta de Jaime Hooker, vicepresidente para Centroamérica y Caribe de DHL Express

Eugenia Soto
[email protected]

¿Cómo evoluciona la crisis económica mundial?
En los últimos dos o tres meses hemos notado que nuestros números de movimiento de envíos se han estabilizado y pareciera como que hemos tocado el fondo del barril. Eso es por un lado positivo, pero por otro lado no se ha visto un crecimiento significativo cuando se compara año con año y es muy temprano para asegurar que la crisis se está terminando.

¿Qué conoce del mercado costarricense?
Sé que el mercado costarricense ha estado a la vanguardia de atracción de inversiones foráneas. Es un mercado sofisticado que necesita soluciones de logística sofisticadas.

¿Qué es lo que más transportan?
El 85% de los clientes que tiene DHL Express es de pymes; por esta razón tenemos un movimiento de muestras importantes a todos los rincones del mundo. Repuestos y documentos originales también se transportan con mucha frecuencia, aunque las personas deben tomar en cuenta que podemos movilizar todo tipo de producto y material que nuestro cliente requiera, desde un CD hasta medicamentos.

¿Qué medidas han tomado para paliar la crisis?
Nos hemos caracterizado por ser una empresa que escucha al cliente y hemos creado una variedad de productos que atienden sus necesidades, tal es el caso de Economy Select, con el cual se pueden hacer envíos de grandes volúmenes a precios cómodos. A nivel interno hemos tomado ciertas medidas de restricciones.

¿Cómo proteger al recurso humano?
Empezamos a notar una caída en nuestros envíos a finales del tercer trimestre de 2008, y empezamos a tomar medidas de ajuste de carga de trabajo con las capacidades instaladas. Esto nos ha llevado a lograr limitar el número de despidos masivos.
¿Cuál es su meta de ventas para 2009?
Ser un aliado estratégico para las empresas, principalmente las pymes, es parte de nuestro plan para 2009.

¿Cuál es el futuro de DHL Express en la región?
Contamos con más del 50% de participación en el mercado. A pesar de que estamos viviendo tiempos difíciles, nuestra empresa cuenta con la capacidad de seguir siendo líder del mercado.


DATOS:

Nombre
Jaime Hooker

Puesto

Vicepresidente para Centroamérica y Caribe

Compañía
DHL Express

Logro Profesional

Mi mayor logro profesional sucede cada vez que alguien de mi equipo logra tomar responsabilidades de mayor envergadura y verlo crecer en la organización

Pasatiempos
Como buen nica, amo el béisbol y lo sigo a fondo. Ya no lo practico tan a menudo como antes pero de vez en cuando lo hago.