Enviar
Algunos productos crediticios desaparecerán por crisis

Inversores perdieron el interés en los instrumentos que invierten en el sector inmobiliario estadounidense

Bloomberg

Laura Cochrane

Los bonos respaldados por hipotecas “subprime'', o de alto riesgo, encabezan los productos crediticios que se hallan “extintos'' debido al colapso del mercado estadounidense de la vivienda, según Moody's Investors Service.

Las CDO (obligaciones con garantía de un fondo de deuda) y vehículos estructurados de inversión también desaparecerán ya que los inversores se niegan a comprar deuda vinculada a pérdidas en el mercado estadounidense de la vivienda, dijo Jennifer Elliott, directora general de Moody's para la región de Asia Pacífico, en una conferencia en Melbourne.

“Son productos que han desaparecido y no esperamos que regresen'', dijo Elliott, que trabaja en Hong Kong. “Hay una abrumadora preocupación entre los inversores sobre lo que ocurrirá en los mercados de crédito, en vez de preocuparse por lo que ya pasó, que está afectando la emisión''.

La peor crisis en el mercado de la vivienda de Estados Unidos desde la Gran Depresión ha desencadenado pérdidas y provisiones por más de $504.000 millones en las mayores entidades financieras del mundo, muchas de las cuales vendieron e invirtieron en instrumentos basados en hipotecas estadounidenses. Los bonos hipotecarios “subprime” representaban casi la mitad de los instrumentos de deuda vinculados a préstamos para compra de casa en el mundo antes del colapso del sector de la vivienda, dijo Elliott.

Los vehículos estructurados de inversión, que operaban vendiendo deuda a corto plazo para comprar activos de mayor rendimiento, se han visto obligados a dejar de operar o han incumplido sus obligaciones luego de que la crisis en los mercados de crédito cortó sus fuentes de financiación. Los inversores también están evitando las CDO, que empaquetan bonos respaldados por hipotecas y utilizan los ingresos para pagarles a los inversores.

Las ventas de bonos respaldados por hipotecas comerciales y residenciales de Estados Unidos han caído un 90% este año con respecto al mismo periodo en 2007, dijo Elliott. Los instrumentos basados en derivados también se han desplomado un 90% y las ventas de bonos de alto riesgo y alto rendimiento han caído un 70%.


Ver comentarios