Alemania flexibiliza posiciones en zona euro
Merkel conversó con Antonis Samaras, primer ministro de Grecia el día después de que los bonos recibieran una suscripción mayor a la oferta luego de cuatro años. Bloomberg/La República
Enviar

Alemania flexibiliza posiciones en zona euro

Alemania da indicios de que su concentración en la austeridad podría estar cediendo en momentos en que Grecia inicia su rehabilitación ante los inversores internacionales.
La canciller Angela Merkel viajó ayer a Atenas para mantener conversaciones con el primer ministro Antonis Samaras, un día después de que la primera venta de bonos de Grecia en cuatro años recibiera una suscripción mayor a la oferta. El viaje de la canciller, a la que desde Irlanda hasta Grecia se acusa de profundizar con la austeridad la brecha económica entre el norte y el sur de Europa, llega después de que Merkel aprobara los planes de déficit de Francia y ofreciera apoyo al primer ministro italiano Matteo Renzi.


“Alemania está más dispuesta a contemplar cierta flexibilización si las reformas estructurales son serias”, dijo en entrevista telefónica Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Londres. “Alemania no está a favor de un cambio de objetivos, pero está dispuesta a aceptarlo si observa reformas serias. Es por eso que hay un cambio gradual en Alemania”.
A medida que cede la crisis de deuda que comenzó en Grecia, Merkel observa que hay señales de recuperación en el país que ha sido su epicentro. También impulsa la unidad de la UE en tanto el conflicto con Rusia respecto de Ucrania eclipsa cuatro años de discordia en la zona del euro.
El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, expresó esta semana su posición comprensiva en relación con el déficit presupuestario francés, luego de que Merkel diera su aprobación a Renzi, que ha asegurado que impondrá el límite de la zona del euro al déficit presupuestario.
La visita de Merkel a Atenas contrasta con el viaje anterior, en octubre de 2012, cuando manifestantes que protestaban contra la austeridad se concentraron frente al parlamento griego.
De todos modos, un auto bomba hizo explosión ante un edificio del banco central ayer en Atenas, lo que constituyó un recordatorio de la tensión que vive el país más endeudado de la UE. No hubo heridos, dijo la policía.
Grecia vendió ayer 3mil millones de euros en bonos a cinco años con un cupón de 4,75%. Los pedidos superaron los 20mil millones de euros, dijo Samaras en un discurso nacional televisado.
El desempleo declinó a 26,7% en enero, mientras que fue de 27,2% revisado el mes anterior, mientras que los precios al consumidor bajaron 1,5% respecto de igual mes del año pasado, según datos que se dieron a conocer el sábado.

Bloomberg


Ver comentarios