Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Alemania demanda que Volkswagen trate igual a clientes estafados

DPA | Miércoles 18 noviembre, 2015 12:00 am



El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, demandó de la automotriz que trate de la misma manera a todos los clientes afectados por la manipulación de los datos de emisiones en sus autos, en una entrevista que publicó hoy el grupo alemán de medios Funke.

"Soy optimista en que no se tratará peor a los clientes alemanes que a los estadounidenses", dijo Maas en la entrevista.

Los clientes estadounidenses que compraron autos con datos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) manipulados están recibiendo de Volkswagen cupones por valor de mil dólares.

El jefe de la marca Volkswagen, Herbert Diess, dijo a dpa que la empresa busca ofrecer "un paquete de medidas para cada país" donde se vendieron los coches manipulados. Pero, dijo, "es demasiado pronto" para entrar en detalles.

El Gobierno alemán presionará para que Volkswagen satisfaga las necesidades de los propietarios de los autos manipulados, dijo el ministro Maas: "Sería la señal correcta para recuperar la confianza perdida que Volkswagen no rechazara las peticiones de los afectados con el argumento de que ya caducaron los plazos".

Las organizaciones de defensa del consumidor insisten en que Volkswagen se haga cargo de todos los gastos de reparación en los autos manipulados.

De momento, en Volkswagen solo han prometido arreglar 2,4 millones de autos, por orden de las autoridades de transporte alemanas. También han asegurado que asumirán las posibles subidas de impuestos a los coches que contaminan más de lo que se creía en su venta.

Las manipulaciones descubiertas en el grupo VW desde mediados de septiembre afectan a más de 11 millones de autos con motores diésel y gasolina.