Alemania endurece reglas para inversiones no europeas
Enviar
Alemania endurece reglas para inversiones no europeas


Berlín- El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel aprobó un proyecto de ley destinado a frenar las compras indeseadas de empresas locales por entidades extranjeras, estableciendo límites a la inversión que reflejan inquietud por la creciente fortaleza de los fondos de riqueza soberana.
Alemania dijo el año pasado que seguiría el ejemplo de Estados Unidos y Francia y obstaculizaría las inversiones que hagan peligrar la seguridad de sectores clave como las telecomunicaciones y los puertos. Los fondos de riqueza soberana controlados por países como Rusia y China administran $3,85 billones, según el Fondo Monetario Internacional. Esa suma podría aumentar a $15 billones para 2015, dice el FMI.

“La mayoría de las inversiones extranjeras no se verán afectadas por el proyecto de ley”, dijo el ministro de Economía, Michael Glos, en una declaración enviada por fax tras la decisión tomada ayer por el Gabinete en Berlín. “Alemania está y continúa abierta a la inversión extranjera”.
El proyecto de ley da a una comisión, encabezada por el Ministerio de Economía, el poder para bloquear ofertas por el 25% o más de una empresa hechas por fondos o empresas cuyos dueños mayoritarios no sean ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, conformada por 27 naciones. Glos dijo que el “orden público y la seguridad” serán los principales criterios que tener en cuenta en el proceso de aprobación.
Grupos de presión empresarial como la federación industrial BDI y la cámara de industria y comercio DIHK advierten de que las nuevas reglas podrían desalentar la inversión extranjera y afectar a los intereses empresariales en Alemania, el mayor exportador de productos del mundo.
“Dependemos de la inversión extranjera”, dijo el presidente de la BDI, Juergen Thumann, en una entrevista con ZDF ayer. “Dos millones de empleos alemanes dependen de ella. Queremos más inversiones, no menos”.
Los llamamientos a que Alemania adoptara medidas para bloquear la inversión extranjera se intensificaron en 2006 luego de que el banco estatal ruso Vneshtorgbank OJSC compró una participación en European Aeronautic Defence and Space Co., lo que generó temor entre los legisladores y otros de que el banco pudiera obtener acceso a la tecnología militar europea.
El 31 de diciembre, el Gobierno francés publicó un decreto que le permite prohibir que los extranjeros inviertan o compren empresas en 11 sectores, como la seguridad de redes informáticas, los casinos y la manufactura de vacunas contra amenazas bioterroristas.

Ver comentarios