Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



REVISTA ALEMANIA EN COSTA RICA 2018


Alemania en Costa Rica: Investigación, innovación y educación

Martina Nibbeling-Wriessnig | Embajadora de Alemania en Costa Rica

| Miércoles 03 octubre, 2018

Embajadora de Alemania
Cortesía/La República


Desde 1990, el 3 de octubre de cada año los alemanes celebran el Día de la Unidad Alemana. La fiesta de la “revolución pacífica” que resultó en la reunificación de las dos partes de Alemania anteriormente separadas durante 40 años nos da cada año una razón para recordar y agradecer. Los 16 estados de Alemania se turnan para celebrar el Día de la Unidad. Este año le toca el turno a la capital Berlín, que organiza la fiesta alrededor de la puerta de Brandeburgo bajo el lema “Solo con ustedes”, que nos recuerda que todos necesitamos trabajar por la inclusión de todos los demócratas. Como alemanes en Costa Rica aprovechamos este día para compartir nuestra alegría con nuestros amigos y socios y para celebrar las buenas relaciones con nuestro maravilloso país anfitrión. En el caso de Alemania y Costa Rica, estas relaciones son extremadamente estrechas e incluyen los más diversos campos. Un ejemplo pequeño pero significativo fue la visita de la Primera Dama Claudia Dobles al Colegio Humboldt a finales de agosto.

Esta publicación especial pretende informar acerca de las contribuciones alemanas en los campos de la investigación, la innovación y la educación. La educación, la ciencia y la educación técnica son los pilares del éxito de la economía alemana, y la materia gris contribuye a atraer inversiones y crecimiento económico. La innovación es ahora más importante que nunca: le debemos a la naturaleza y a los recursos naturales limitados el desarrollo de tecnologías y procesos más sostenibles.

Como nueva embajadora en Costa Rica puedo asegurar que ya uno de mis sueños se cumplió, mientras quedan muchos por delante: quisiera que siempre trabajemos juntos porque sé que los temas prioritarios de Costa Rica y Alemania son muy similares. Los artículos y anuncios que componen el presente suplemento especial son una expresión de la intensidad de la cooperación bilateral y de la importante presencia de instituciones y empresas alemanas en Costa Rica. Ambos aspectos me llenan de gran satisfacción.

Alemania, una de las economías líderes en el mundo en productos de alta tecnología -que llevan el sello de calidad Made in Germany-, pone gran énfasis en el libre comercio, en estructuras fiables y transparentes y estabilidad política y económica en todo el mundo. Abogamos por que se conserven y extiendan los espacios necesarios para el comercio mundial. Desde el 2013, la sección comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea contribuye a ello y puede concretarse aún más. En este contexto es especialmente satisfactorio que el acuerdo entre Alemania y Costa Rica para evitar la doble imposición de impuestos, que entró en vigor el 1 de enero de 2017, trajo consigo una gran seguridad de planificación para inversores actuales y futuros.

Deseo que la educación, la innovación y la investigación sigan siendo pilares de la exitosa y creciente cooperación germano-costarricense. En tiempos de crisis como los de hoy en día, países como Alemania se ven directamente afectados por un sinnúmero de conflictos graves y trágicos en el mundo.

La situación en Nicaragua muestra lo fácilmente que se destruyen los frutos del duro trabajo de mucha gente pacífica, y los efectos serán tangibles en toda la región. Sobre todo en momentos tales debemos cuidar de manera especial las zonas de estabilidad, como Costa Rica. Eso aplica tanto para los gobiernos, como también para los ciudadanos.

Yo prometo que, junto con el excelente equipo de la Embajada de Alemania, haré todo lo que esté a mi alcance para seguir trabajando por las metas que nos unen, para que el futuro ofrezca felicidad para nuestras hijas y nuestros hijos. Agradezco a todos los que han hecho posible un diálogo fuerte, abierto y constructivo. ¡Trabajemos juntos, pues los desafíos son muchos! Pero antes: ¡Celebremos!







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.