Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Alemania aprueba millonarias garantías estatales a ahorros

| Lunes 06 octubre, 2008



Gobierno y banca inyectan 50 mil millones de euros al segundo banco hipotecario
Alemania aprueba millonarias garantías estatales a ahorros

• Medida busca devolver tranquilidad a los ahorrantes, comunicó canciller Angela Merkel

Berlín
EFE

El gobierno de Angela Merkel dejó entrever ayer la posibilidad de que Alemania siga el ejemplo de Irlanda y ofrezca una garantía estatal a la totalidad de los depósitos privados.
El portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, señaló que la garantía estatal iría así mucho más allá de lo que ofrece el sistema estatal de garantías, pues ofrecería seguridad absoluta a los clientes privados.
En Alemania rige la legislación comunitaria que, en caso de crisis de un banco, garantiza el 90% de los depósitos bancarios hasta un máximo de 20 mil euros.
Para el 10% restante y toda su
ma superior a los 20 mil euros entra a funcionar un fondo de garantías voluntario en el que participa la banca privada y que cubre todos los depósitos hasta un máximo del 30% de los recursos propios del banco.
Aunque en situaciones normales este fondo constituye una garantía de prácticamente el cien por de los ahorros, en situaciones de crisis como la actual estos recursos pue
den resultar insuficientes.
En la “mini-cumbre” celebrada ayer en París entre los líderes de los países europeos del G8, Merkel todavía había manifestado su pesar por el paso en solitario de Irlanda, pues con su medida Dublín había provocado la fuga de capital británico hacia esa isla.
La escalada de la crisis del Hypo Real Estate, sin embargo, la llevó a cambiar de rumbo y poner el acento en tranquilizar a los ahorradores.
”Queremos decir a los ahorradores y ahorradoras que sus depósitos están seguros”, dijo.
Por si el mensaje no hubiera quedado claro, el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, agregó: “quiero subrayar que nos ocuparemos de que los ahorradores y ahorradoras en Alemania no tengan que perder ni un solo euro de sus depósitos”.
”Esta es una señal importante para que la situación se tranquilice y no se produzcan reacciones que serían desproporcionadas y harían más difícil todavía la solución y prevención de crisis”, apostilló.
Steinbrück hizo estas declaraciones en la Cancillería junto a Merkel, mientras se celebraba en paralelo una reunión en su ministerio con el objetivo de decidir un segundo paquete de rescate para el maltrecho Hypo Real Estate (HRE).
El ministro lamentó el fracaso de la primera operación y dijo sentirse “horrorizado” por el hecho de que una mala gestión bancaria haya conducido a que en los últimos días apareciera un nuevo agujero de liquidez.

Reconoció que en la reunión que se celebra desde esta tarde en su ministerio había que empezar desde cero.
El HRE había anunciado anoche el fracaso de la operación y señalado que el grupo de bancos privados que se había comprometido a participar junto al Estado en la operación había retirado su oferta.
Fuentes del gobierno señalaron que una de las posibles soluciones podría consistir en ampliar el radio de entidades que participen en el paquete de rescate a las aseguradoras, con lo cual las cargas quedarían repartidas entre el Estado, la banca y las compañías de seguros.
La primera operación de ayuda preveía un crédito inmediato de 15 mil millones de euros, además de un segundo tramo de 20 mil millones de euros hasta mediados de 2009.