Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Alemanes invierten en México pese a violencia

Redacción La República [email protected] | Sábado 16 julio, 2011



Alemanes invierten en México pese a violencia

El interés de los empresarios germanos por invertir en México no ha decaído por efecto de la violencia que vive este país, afirmó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.
Al inicio de una visita a México, el ministro dijo en una rueda de prensa junto a su homóloga, Patricia Espinosa, que un estudio de la Cámara de Comercio Alemana revela que tres de cada cuatro empresarios consultados prevén "nuevas inversiones en 2011" en este país.
Respecto a la violencia que hay en México, admitió que los hombres de negocios germanos siguen "con preocupación y atención" las noticias de los sucesos ocurridos casi a diario en distintas ciudades del país.
No obstante, "no tengo noticias de que el interés del empresariado se haya reducido", sostuvo Westerwelle, quien comentó que Alemania cuenta ya con más de un millar de empresas en México, la mayoría de las cuales operan en los sectores automotriz, farmacéutico y electrónico.
El ministro se mostró convencido de que México "va a ganar" el combate que mantiene contra las organizaciones criminales desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006.
Además, dijo que Alemania "está dispuesta a apoyar a México", especialmente con programas de formación para policías, sobre todo a fin de que mejoren las técnicas de investigación de los agentes.
Esa ayuda contra el crimen organizado que ya existe y que va a continuar "no es solamente a nivel político, sino a nivel práctico", añadió.
El titular de Exteriores alemán se refirió también a la presidencia del G20 que ocupará México en 2012, una labor que su país "va a apoyar con todas las fuerzas".
Westerwelle, cuya nación colabora ya con México en el grupo de trabajo del organismo para la creación de una nueva arquitectura financiera mundial, confía en que la presidencia mexicana del G20 culmine con éxito, como sucedió con la XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) celebrada en diciembre de 2010 en Cancún.
El ministro alemán se reunió con Calderón y asistió con el mandatario y la canciller mexicana a la presentación en Puebla, en el centro del país, del Nuevo Beetle, un modelo de automóvil de fabricación íntegra en México y destinado al mercado mundial.
Además, planea visitó un seminario para jóvenes periodistas alemanes y latinoamericanos en el Club de Periodistas capitalino junto al director de la radiodifusora internacional alemana Deutsche Welle, Erik Betterman.
El sábado, última jornada de la visita, realizará una visita privada a las pirámides de Teotihuacán, próximas a Ciudad de México, y después viajará a Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas (sureste), por invitación de la titular de Exteriores mexicana.
Allí tomará contacto con las comunidades indígenas y de esa visita puede surgir "la iniciativa de desarrollar programas de cooperación", según la embajada germana en este país.
Desde el sureño estado mexicano Westerwelle tomará un avión hacia Haití, donde continuará su gira por Latinoamérica.
Alemania es el primer socio comercial de México en la Unión Europea (UE) con $14.600 millones de intercambios en 2010, un tercio del total de los que se hicieron entonces con países de la eurozona.

México
EFE