Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Aldesa: “A nadie se le puede obligar a lo imposible”

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 18 julio, 2019 03:35 pm

Edificio de Aldesa
Aldesa argumenta que la demora en las cortes le genera un daño que puede ser irreversible. Cortesía/La República.


Aldesa Corporación de Inversiones le solicitó a la Corte que deje avanzar su solicitud de intervención judicial, en vez de demorarlo por requisitos “imposibles” de cumplir.

El proceso se ha retrasado cuatro meses desde que Aldesa, en marzo pasado, solicitó una intervención judicial para su reorganización, la que incluiría el cese de pagos durante tres años.

La empresa argumenta que esta espera le genera un daño que puede ser irreversible.

“Esta mañana estuvimos en una audiencia ante el Tribunal Segundo de Apelación, en la cual le dejamos ver a los señores jueces el perjuicio que genera el retraso del proceso en la salud financiera de la empresa, con el claro impacto socioeconómico que ello conlleva, y la necesidad de anular la resolución impugnada, debido a la interpretación de una norma en desuso que obliga a lo imposible”, según Aldesa.

La audiencia de esta mañana se convocó por solicitud de Aldesa, para hacer “unas observaciones importantes”.

Lea más: Aldesa solicita audiencia urgente este jueves

“El alegato es que a nadie se le puede obligar a lo imposible, y que si la empresa quiere pagar, el Tribunal no debe impedir con un formalismo que se ejecute el pago ordenado a los inversionistas”, agregaron.

La ley obliga a informar a todos los acreedores por correo certificado, telegrama o facsímil, con acuse de recibo en todos los casos, es decir que se certifique la entrega; lo cual la empresa ha argumentado que sería imposible.

Demostrar dentro de los cinco días posteriores a la solicitud del 8 de marzo el recibido por parte de los acreedores “resulta materialmente imposible de cumplir en cinco días”, dijo la empresa cuando se rechazó su solicitud en mayo.

Desde entonces, el proceso se encuentra en apelación.

Alrededor de $200 millones de 500 clientes incluyendo varias asociaciones solidaristas estarían afectados por la suspensión de pagos en diferentes proyectos.

Lea más: Caso de Aldesa llegará a tribunal superior al rechazarse su recurso

Por otra parte, unas 165 personas y empresas se organizaron bajo el Grupo Rescate ACI, y quieren ser ellos mismos los que ayuden a rescatar los proyectos y recuperar el dinero con apoyo de la corte concursal.


NOTAS RELACIONADAS


Javier Chaves de Aldesa

Proyecto de Aldesa en Papagayo perdería concesión

Sábado 06 julio, 2019

Por supuesto incumplimiento en reportes financieros.

Inversionistas buscan un camino alterno para Aldesa

Inversionistas buscan un camino alterno para Aldesa

Viernes 14 junio, 2019

“Nadie va a recuperar el 100%, pero todo el mundo quiere recuperar lo más posible”, dijo uno.