Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Alberto Franco: “Comercio será el sector más afectado por el desempleo”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Viernes 27 julio, 2018 11:43 am

Alberto Franco, economista.
Alberto Franco, economista. Archivo/La República


El comercio será uno de los sectores más afectados por el desempleo durante este año, afirmó Alberto Franco, economista, en una entrevista con La República.


Sin embargo, esto también podría reportarse en el sector financiero, debido a una mayor cautela de los deudores.


El Banco Central anunció que este indicador rondaría el 10,3% este año, siendo 9,1% el año anterior ¿qué implicaciones tiene esto para la economía?

Los datos más recientes del INEC ya indican que la tasa de desempleo supero el 10%. Además, de constituir un problema social importante, un desempleo que crece y limita el crecimiento de la economía.


Los ingresos de las personas desocupadas tienden a ser muy bajos, lo cual significa que la actividad económica que realizan es muy reducida.


¿Qué políticas debería impulsar el Gobierno para minimizar este problema?


Las políticas que estimulen el crecimiento son parte de la formula para bajar el desempleo. Una reforma fiscal que baje el déficit fiscal y estabilice la deuda, es parte de un conjunto de políticas necesarias para crear confianza y bajar las tasas de interés.

Otra parte de la fórmula tiene que ver con la adecuación de la fuerza de trabajo a los requerimientos del mercado laboral.

Muchos de quienes están desempleados simplemente no cuentan con las destrezas que demanda el mercado laboral.


El desempleo está ligado con la informalidad ¿considera que las políticas han sido insuficientes para que ingresen al mercado formal?


El desempleo está presente tanto en el mercado laboral formal como en el informal.

Los datos oficiales nos indican que el desempleo está muy concentrado en los grupos de menor escolaridad e ingresos.

Dar herramientas a estos grupos para que puedan insertarse en el mercado laboral, no es tarea fácil ni de corto plazo. Hay mucho más que se puede hacer desde el orden público, incluyendo mejoras a los programas de capacitación y actualización de capacidades que ofrecen instituciones como el INA.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.