Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Alarma por secretos en valor de las pensiones

Redacción La República [email protected] | Lunes 08 febrero, 2016



RESUMEN EJECUTIVO
Las personas que se jubilarán en un futuro cercano, tendrían problemas en planificar sus gastos durante el retiro, si avanzara un plan que quiere realizar el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
La falta de información hacia estas personas sería producto de la reducción en la transparencia de los fondos de pensiones, ya que no se valoraría el precio de los bonos, el cual bajaría este año ante un esperado aumento en las tasas de interés.
No hay certeza de que el plan prosperará, en este momento se trata de las conversaciones entre las autoridades financieras y las operadoras, que no tienen ninguna obligación de ejecutarlo.
Por otro lado, podrían considerar que el plan tenga el mérito de no señalar la baja en el precio de los bonos a miles de futuros pensionados.
El Gobierno por su parte, está analizando varias formas de mantener al mercado calmado, ante la pronta necesidad de financiar el déficit de 2016 de unos $3 mil millones.
La medida del Conassif no afectaría a la gente ya pensionada.



Las personas que se jubilarán en un futuro cercano, o que se cambien de operadora de pensiones, tendrían problemas al planificar su dinero del retiro, o el que se debe traspasar, si avanzara un plan que quiere realizar el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Se trata de una falta de información entregada a las personas que cotizan, producto de la reducción en la transparencia de los fondos de pensiones, ya que no se valoraría el precio de los bonos, el cual bajaría este año ante un esperado aumento en las tasas de interés.
Es imposible evitar una rebaja en el valor de un bono, cuando la tasa aplicable a una nueva emisión de títulos de valor aumenta, ya que es una regla de mercado.
Sin embargo, la persona afectada por una reducción en el valor puede tomar este hecho en cuenta y planificar sus futuras obligaciones.
De lo contrario, enfrentaría una sorpresa no grata en el momento de la jubilación, al darse cuenta que el valor de su activo es menor de lo que esperaba, tal como resultaría bajo el plan del Conassif.
Bajo la propuesta de las autoridades, el futuro pensionado no se daría cuenta de la rebaja en el precio de sus bonos, ya que la operadora del fondo dejaría de valorarlo, tal como lo hace hoy.
El plan dañaría poco a las personas todavía lejos de pensionarse, ya que tienen pocos fondos, que estarían afectadas por la medida.
Las personas ya pensionadas que tienen fondos manejados por una operadora no estarían afectadas, ya que cuentan con un plan definido, por las contribuciones ya realizadas.
Se trataría además únicamente de los fondos de la pensión complementaria, los del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja seguirían el rumbo actual.
El Gobierno, por su parte, está analizando varias formas de mantener al mercado calmado, ante la pronta necesidad de financiar el déficit de 2016 de unos $3 mil millones.
No hay certeza de que el plan prosperará, en este momento se trata de las conversaciones entre las autoridades financieras y las operadoras, que no tienen ninguna obligación de ejecutarlo.
Por otro lado, ellas podrían considerar que el plan tenga el mérito de no señalar la baja en el precio de los bonos a miles de futuros pensionados, al esperar que recuperara el valor de estos bonos, en el caso de que las presiones en las finanzas nacionales se reduzcan en el corto plazo.
Una medida ya aprobada el mes pasado, trata de minimizar el efecto del esperado aumento, al impulsar ya las tasas hacia abajo, tras una nueva forma de calcular la Tasa Básica Pasiva.